Tras debutar el pasado miércoles con el primer equipo de Osasuna en partido oficial, Unai Dufur e Iker Benito tienen papeletas para disponer de más minutos mañana domingo en Granada, donde los rojillos se despedirán de la Liga hasta el mes de febrero, ya que la competición se detiene el próximo fin de semana por la disputa de partidos internacionales de selecciones. ¿El motivo? Que no lo hicieron mal pese a la derrota en Vigo (2-0), que la enfermería del conjunto navarro continúa saturada de centrales y que el club sigue trabajando en la salida de Ontiveros.

Con Aridane lesionado en el sóleo y con David y Unai García cumpliendo todavía el protocolo sanitario tras dar positivo en covid-19 el pasado domingo (aún no están descartados para Granada), Unai Dufur tiene serias opciones de repetir como titular en el eje de la zaga junto a Juan Cruz. El pamplonés, de 22 años, jugó de inicio en Vigo y su entrenador en el Promesas, Santi Castillejo, le vio "bien, al principio un poco timorato, pero en la segunda parte cogió confianza, sobre a partir de ganarle un mano a mano a Iago Aspas".

No fue el de Vigo el debut en Primera División de Dufur, que llegó a Osasuna el pasado verano procedente del Club Deportivo Vitoria, filial del Eibar, ya que José Luis Mendilibar, entrenador entonces del cuadro armero, le dio la alternativa en el Wanda Metropolitano.

Para Iker Benito, en cambio, los aproximadamente 15 minutos de juego de que dispuso en Balaídos fueron sus primeros en la máxima categoría. El extremo, de 19 años y natural de Miranda de Ebro (Burgos), sustituyó a Kike Barja en el minuto 78 cuando Osasuna ya perdía 2-0. "Salió en una situación difícil, en un partido ya cerrado, y no eran las condiciones perfectas para un debut, pero el entrenador le saca para intentar algo diferente", analiza Castillejo, tesis que puede invitar al optimismo al futbolista, porque el entrenador del filial rojillo también reflexiona sobre el proceder de Jagoba Arrasate: "Cuando ve algo diferente, lo saca. No tiene problemas en este sentido y los chavales de la cantera tienen que darse cuenta de que, si lo hacen bien en el Promesas, luego tienen posibilidades de debutar en Primera y asentarse".

Tanto Dufur como Benito volvieron a participar ayer en el entrenamiento del primer equipo. La previsión es que hoy también lo hagan y se cuelen en la convocatoria para el choque de mañana en Granada e incluso encuentren acomodo en el once de Arrasate, el que manda.

"Unai Dufur estuvo bien pese a empezar un poco timorato e Iker Benito salió en una situación difícil"

Entrenador de Osasuna Promesas