Hay partidos para sacar la personalidad, encuentros especiales que reclaman tesón y tensión superiores porque en ellos se camina sobre la fina línea que separa el éxito del fracaso, la tranquilidad del miedo. Espoleado por una racha poco lustrosa, castigado por demasiados resultados adversos, Osasuna respondió a la llamada de la necesidad y firmó una victoria inapelable en el campo del Granada, un rival directo en la pelea por la permanencia que sale trasquilado y herido tras cruzarse con los rojillos. El equipo de Arrasate, mejor que su rival en todas las facetas del juego, encontró por fin la llave del gol fuera de casa y tomó aire en un momento crucial de la temporada, cuando comienzan a definirse los caminos hacia la calma o el pozo.

MÁS | Así te hemos narrado en directo el partido

El poderío de David García en el juego aéreo, evidenciado en su gran gol, fue el primer asidero al que se agarró Osasuna para acabar con el largo maleficio como visitante. El segundo tanto, obra de Kike García tras una jugada pulcra y de esmero con la pelota, ratificó el interés de los rojillos en su búsqueda permanente del gol y demostró que con confianza todo fluye.

Osasuna se llevó los tres puntos del campo del Granada y le dio un importante empujón a un cambio de la dinámica de la temporada. Porque aunque a los rojillos les queda tarea, nada tiene que ver la perspectiva de los acontecimientos metiendo más terreno de por medio al descenso y con este botín de puntos cuantioso, a la altura de otros equipos que andan haciendo cuentas para tareas mayores. Si ante el Celta, Osasuna fue un equipo ramplón, previsible y sin chispa, frente al Granada cambió la cara y se tornó todo lo contrario. Hubo continuidad en el juego, ambición, solidez defensiva, más determinación que su rival y una organización mejor. Arrasate y los suyos hicieron todo para ganar, y lo lograron. Es decir, por fin salió un partido redondo, con un segundo tiempo magnífico.

10

Imágenes Granada-Osasuna

Antes de la asaltar el marcador en la segunda mitad, Osasuna completó un buen primer acto dentro del equilibrio e igualdad general de dos equipos que crearon pocas ocasiones para marcar. Hubo fases de dominio absoluto de los rojillos, que no redundaron en ventaja. A Moncayola le anularon un gol por fuera de juego previo de Budimir y fue el centrocampista quien firmó la ocasión más clara de su equipo, con un remate cómodo desde dentro del área, pero muy cruzado cuando no tenía oposición. Todavía fue más clara la oportunidad del Granada, en una de sus contadas apariciones por el campo de Osasuna, pero Sergio Herrera evitó con su cuerpo lo que parecía un gol cantado tras un buen contragolpe. Sin goles, pero con una imagen distinta se marchó Osasuna al vestuario para volver todavía mejor.

A Budimir se le negó el gol a lo seis minutos cuando remató de cabeza a las manos del portero. Poco más tarde fue Juan Cruz quien negó el gol a Antonio Puertas en la única acción de peligro de los locales en la reanudación. El partido se estaba abriendo con idas y venidas cuando Osasuna lo desniveló. Por el momento, a la fama como rematador que se ha ganado David García no hay quien le ponga grilletes y por eso, cuando contactó con la testa el córner sacado por Rubén García, el castillo de defensas del Granada se desmoronó.

El equipo de Arrasate giró sobre sí mismo y decididamente ganó en confianza, lo que se tradujo en un juego mejor, en una ambición firme. Antes de ser relevado, el Chimy firmó un jugadón que no terminó en gol por interferencia del portero; pero su relevo, Kike García, dispuso de dos oportunidades de marcar antes de firmar el segundo tanto de Osasuna, tras una acción de mimo de la pelota a cargo de Darko y Nacho Vidal. A Osasuna, que sabe apretar los dientes y poner gesto serio, tampoco se le ha olvidado sonreír.

Ficha técnica:

0 - Granada: Maximiamo; Víctor Díaz (Quini, m.71), Germán, Raúl Torrente, Escudero (Bacca, m.81); Montoro (Machís, m.71), Luis Milla, Antonio Puertas, Álex Collado (Gonalons, m.46); Luis Suárez y Jorge Molina.

2 - Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez; Torró (Oier, m.87), Darko, Moncayola, Rubén García (Kike Barja, m.94); Chimy Ávila (Javi Martínez, m.75) y Budimir (Kike García, m.75).

Goles: 0-1, m.64: David García. 0-2, m.89: Kike García.

Árbitro: Jaime Latre (C. Aragones). Mostró cartulina amarilla a los visitantes Nacho Vidal (m.26) y Darko (m.66).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 12.475 espectadores, cumpliendo la normativa actual vigente por la sexta ola de coronavirus que sólo permite el 75 por ciento del aforo de la instalación. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por los recientes fallecimientos de Paco Gento, exentrenador del Granada, y de Jacob Azafrani 'Jaco', exjugador del equipo nazarí.