- Osasuna necesitaba lo que encontró ayer en Granada: una victoria en un gran partido para alcanzar el parón liguero del próximo fin de semana por la disputa de partidos internacionales de selecciones con una ventaja de 10 puntos con respecto a la zona de descenso. Y no queda ahí la cosa, porque el conjunto navarro reforzó su maltrecha moral con una soberbia actuación coral que le sirvió para ganar y de paso poner fin a tres rachas. Y es que los rojillos marcaron y ganaron lejos de El Sadar tras más de tres meses sin hacerlo y además se apuntaron el segundo triunfo de su historia en suelo nazarí, donde hasta ayer sólo habían sido capaces de vencer en una ocasión, concretamente hace casi 64 años, en marzo de 1958.

Alcanzaba Osasuna la cita de ayer en el estadio Nuevo Los Cármenes con un preocupante registro de 543 minutos sin hacer gol como visitante. Después de un estratosférico inicio de temporada a domicilio, con cuatro victorias en otros tantos desplazamientos (2-3 en Cádiz, 0-2 en Vitoria contra el Alavés, 2-3 en Palma contra el Mallorca y 1-2 en La Cerámica contra el Villarreal), el equipo de Jagoba Arrasate entró en barrena en sus actuaciones lejos de El Sadar, enlazando seis salidas sin marcar con un balance de dos empates sin goles (en el Bernabéu contra el líder Real Madrid y en el Ciutat de Valencia contra el colista Levante) y cuatro derrotas (2-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán con el Sevilla, 1-0 en el Wanda contra el Atlético de Madrid, 1-0 en Getafe y 2-0 en Balaídos contra el Celta de Vigo).

Al conjunto navarro le tocaba virar el rumbo de la situación y lo consiguió en Granada, un escenario históricamente maldito para los rojillos, pero donde pararon el contador de minutos sin anotar como visitantes en 607 minutos. Y valió la pena esperar, porque el autor del primer tanto de Osasuna fuera de casa en más de tres meses (el último hasta ayer lo había anotado el Chimy Ávila en el campo del Villarreal el 17 de octubre del pasado año) fue David García con un soberbio testarazo a un no menos excepcional saque de esquina de Rubén García.

Osasuna ganó 0-2 en Granada (Kike García marcó el segundo y definitivo tanto en el minuto 89), pero generó un montón de oportunidades que no provocaron una goleada por el acierto del portero rival, Maximiliano. Pero los rojillos, además de romper su mala racha en ataque, se mostraron fuertes en defensa y dejaron su portería a cero por octava vez en 22 jornadas de Liga.

607

La racha de Osasuna sin marcar lejos de El Sadar se quedó ayer en 607 minutos con el gol de David García en el 64 de partido.

64

Con la de ayer, ya son dos las ocasiones en las que Osasuna ha ganado en Granada. La primera data de marzo de 1958.

10

Osasuna termina la 22ª jornada en el puesto 11º con 28 puntos.