David García (Ibero, 14/2/1994) atraviesa por el momento más dulce de su carrera deportiva. Lo refrenda la soberbia actuación que completó el pasado domingo en Granada, donde levantó un muro en el eje de la defensa de su equipo en compañía de Juan Cruz y donde además anotó el tanto que abrió la victoria rojilla con un excepcional remate de cabeza en un córner, como también lo hacen sus números durante el presente ejercicio, en el que sólo ha causado baja en dos de los 22 compromisos ligueros del conjunto navarro (en uno por sanción y en otro por estar confinado al dar positivo en covid-19) y en el que ya acumula cuatro goles. Cifras estratosféricas para un central que seguramente sirvan para explicar los motivos por los que el prestigioso portal de Internet Transfermarkt le sitúa como el futbolista de la primera plantilla de Osasuna con mayor valor de mercado, que en poco más de un año se ha disparado de 5 a 10 millones de euros.

La citada fuente señala que el valor de mercado de David García es en la actualidad un millón más elevado que el de sus dos más inmediatos perseguidores en este particular ránking, Chimy Ávila y Moncayola, y dos más que los siguientes en la clasificación, Rubén García y Manu Sánchez, aunque este último no es propiedad de Osasuna, donde está cedido por el Atlético de Madrid hasta final de temporada. Algo más lejos, a cuatro millones del central de Ibero, aparecen Ante Budimir y Sergio Herrera.

Pero, ¿cómo calcula Transfermarkt el valor de mercado de los jugadores? Aunque la web de origen alemán no ha desvelado hasta la fecha su secreto, lo cierto es que tiene en cuenta muchos factores, algunos de ellos relacionados con datos personales del jugador (edad, nacionalidad, altura, lateralidad de pierna...), otros con su rendimiento (tiempo de juego, goles, asistencias, pases, regates, duelos, tarjetas...) y unos cuantos más que tienen que ver con su repercusión (popularidad, noticias en las que aparece...).

En definitiva, que el crecimiento deportivo de David García explica en gran medida que haya duplicado su valor de mercado en el último año. Y es que el central de Ibero se encuentra en plena madurez deportiva (está a punto de cumplir 28 años), esta temporada ya ha batido su mejor registro goleador de siempre y con cuatro dianas es el central más anotador de la Liga. Detalles que han llamado la atención de grandes equipos, pero, para los interesados, aunque Transfermarkt dice que vale 10 millones, Osasuna se remite a la cláusula del contrato de su última renovación, hasta 2026. O sea , 20 millones.

Nombre. David García Zubiría.

Edad. 27 años (14/2/1994).

Lugar de nacimiento. Ibero.

Altura. 1,85 metros.

Demarcación. Central.

Dorsal. 5.

Esta temporada. Ha disputado al completo 20 de los 22 partidos de Liga que ha jugado Osasuna, anotando cuatro goles y erigiéndose junto a Kike García en el pichichi del equipo. También ha completado uno de Copa.

Contrato. Hasta 2026.

20

David García renovó en mayo del año pasado con Osasuna, firmando un contrato hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros con el equipo en Primera División y de 6 con el equipo en Segunda División.