- En el día en el que muchos clubes vivieron una frenética jornada porque el mercado de fichajes de invierno bajaba la persiana (lo hizo la pasada medianoche), Osasuna aprovechó para anunciar la ampliación de contrato de Juan Cruz por una temporada más. El club navarro, que por vez primera en los últimos seis años no se ha reforzado a mitad de temporada, hizo oficial la prolongación del vínculo del defensor madrileño, de 29 años, con la entidad rojilla hasta junio de 2024, es decir, por una campaña más de lo pactado en la anterior relación contractual entre ambas partes. Lo que no cambia es el importe de la cláusula de rescisión del futbolista, que asciende a 15 millones de euros, eso sí, siempre y cuando Osasuna permanezca en Primera División.

Como informó el club en su página de Internet, Juan Cruz recaló en Osasuna en el verano de 2020 tras convertirse en el mejor lateral de Segunda División y ser uno de los grandes artífices del ascenso del Elche a la máxima categoría (subió tras disputar la promoción), en una temporada a la que a sus cualidades defensivas añadió un gol y nueve asistencias. El precio del traspaso se elevó hasta los 3 millones de euros (2.750.000 fijos y 250.000 más que la entidad navarra tuvo que abonar al conseguir la permanencia), un precio relativamente elevado al tratarse de un futbolista que todavía no había debutado en Primera División después de haberse formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y de haberse curtido en el Bologna, el Carrarese Calcio, el San Marino, el Pistoiese, el San Sebastián de los Reyes y el Rayo Majadahonda, estos dos últimos de Segunda B, antes de dar el salto a Segunda con el Elche.

Pese a que su primera temporada en Osasuna resultó complicada, principalmente porque no pudo completar la pretemporada y porque llegó como relevo de un Pervis Estupiñán que había maravillado el curso anterior, lo cierto es que Juan Cruz participó en un total de 28 partidos (26 de Liga y 2 de Copa). Peor resultó para el madrileño el inicio del actual ejercicio, en el que partía como tercer lateral izquierdo, a la estela de Manu Sánchez y Cote. Sin embargo, Juan Cruz no arrojó la toalla y revirtió la situación aprovechando sus oportunidades como central en grandes escenarios como La Cerámica, el Bernabéu y el Wanda, donde Arrasate apostó por jugar defensa de cinco, y desde entonces se ha ganado el puesto en el eje de la zaga, incluso adelantando a otros compañeros que partían con ventaja, a base de trabajo y rendimiento que han terminado derivando en la ampliación de su contrato.

El futbolista, que comparece hoy a las 13.00 horas en la sala de prensa de El Sadar en compañía del director deportivo del club, Braulio Vázquez, ofreció su primera valoración del acuerdo a través de Twitter: "Es un orgullo reforzar mi compromiso con la familia de Osasuna. Muy agradecido a nuestra afición por el apoyo incondicional, a mis compañeros y a mi familia. Ahora toca devolver toda la confianza con trabajo, trabajo y más trabajo. ¡Aúpa Osasuna!".

Nombre. Juan Cruz Álvaro Armada.

Edad. 29 años (28/7/1992).

Lugar de nacimiento. Madrid.

Demarcación. Llegó a Osasuna desde Elche siendo el mejor lateral izquierdo de Segunda, pero se ha afianzado como central.

Dorsal. 3.

El precio. El club navarro pagó 3 millones de euros al Elche por hacerse con sus servicios en el verano de 2020 y le hizo un contrato por tres temporadas, hasta junio de 2023.

El nuevo contrato. Juan Cruz ha ampliado su vinculación con Osasuna por una temporada más de las que tenía firmadas, es decir, hasta junio de 2024.

Cláusula. 15 millones de euros.

41

37 de Liga en Primera y 4 de Copa.