- El Chimy Ávila ha encadenado tres titularidades consecutivas por segunda vez en el presente ejercicio, pero la novedad del asunto reside en la posición que ha ocupado en el terreno de juego, abandonando la punta del ataque para colocarse en la banda derecha, una ubicación en la que está ofreciendo un rendimiento excelente, que no le es desconocida (en el Huesca ya ocupó esa posición) y que le está sirviendo a Arrasate para apostar por alinear a dos delanteros sin necesidad de renunciar al esquema 1-4-1-4-1 que tan buenos resultados le está dando en las últimas semanas.

La reubicación del argentino ha coincidido con una buena racha de resultados para Osasuna (0-2 en Granada, 0-0 contra el poderoso Sevilla en El Sadar y 0-3 en Vallecas), encuentros en los que curiosamente no ha anotado, su gran virtud cuando aterrizó en Pamplona y hasta antes de su primera grave lesión de rodilla (acumuló entonces 11 goles en sus 22 primeros partidos oficiales con la elástica del conjunto navarro), pero en los que ha aportado una encomiable actitud defensiva y una asistencia, la que sirvió para que Moncayola abriera la goleada del pasado sábado contra el Rayo.

La banda derecha no es una posición desconocida para el Chimy Ávila, puesto que en el Huesca ya se desenvolvió con tino en ella, pero ha sido ahora cuando Arrasate le ha encontrado acomodo al argentino en una demarcación en la que está recuperando su mejor versión como futbolista de Osasuna. Y es que no hay que olvidar que el rosarino se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a finales de enero de 2020, apenas seis meses después de fichar por el conjunto navarro, y en septiembre de ese mismo año, a escasos días del comienzo de la Liga, sufrió una lesión idéntica, pero esta vez en la rodilla derecha.

Con contrato en vigor hasta junio de 2023, el Chimy Ávila acumula esta temporada 1.145 minutos oficiales de juego (entre Liga y Copa) y dos goles, amén de las críticas de un sector de la grada por un asunto extradeportivo, y el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, anunció recientemente que tiene una nueva oferta de renovación sobre la mesa -las anteriores negociaciones se paralizaron en su momento-, con unas condiciones diferentes -por objetivos y con otra temporalidad- y a la que el jugador y su agente aún tienen que contestar. En el club están más que satisfechos con el rendimiento de un futbolista que ha vuelto por sus fueros y al que pretenden retener. A poder ser, antes del verano.

Nombre. Luis Ezequiel Ávila.

Edad. 28 años (6/2/1994).

Lugar de nacimiento. Rosario (Argentina).

Su fichaje. Llegó a Osasuna en el verano de 2019, procedente del Huesca, a cambio de 2,7 millones (más 600.000 euros por objetivos) para el San Lorenzo de Almagro, club que tenía sus derechos.

Contrato. Hasta junio de 2023.

Cláusula. 25 millones de euros.

Esta temporada. Ha marcado 2 goles en 1.145 minutos oficiales (entre Liga y Copa).