- Julio Velázquez ya se ha puesto manos a la obra en el Alavés, rival de Osasuna en El Sadar este mismo domingo y que se agarra como último clavo ardiendo a la juventud y al aire fresco que pueda traer el entrenador nacido hace 40 años en Salamanca con el fin de intentar revertir su crítica situación y obrar el milagro de la permanencia. El club vitoriano, colista de Primera desde este pasado fin de semana y a seis puntos de la permanencia, oficializó ayer su incorporación hasta el final de la temporada, si bien el acuerdo ya había quedado perfilado la noche del lunes después del anuncio oficial de la destitución de José Luis Mendilibar.

Velázquez toma el relevo del técnico de Zaldibar, cuyos resultados en los últimos tres meses han sido decepcionantes y con el que la agonía se ha agravado más si cabe tras la anterior determinación traumática por parte de los rectores del club de prescindir de los servicios de Javi Calleja a finales de diciembre. Algo que no fue entendido por una gran parte de la masa social, pese a que el Alavés, por aquel entonces, ya emitía peligrosas señales.

Hasta su complicado debut de este domingo en El Sadar ante Osasuna, el nuevo preparador albiazul dispone de cinco días para revitalizar futbolística y anímicamente a un plantel escaso de confianza. El primer cometido de Velázquez será entrar con buen pie en un vestuario huérfano de autoestima debido a los pésimos resultados y un rumbo ciertamente errático, empeorado en los últimos tiempos bajo la batuta de Mendilibar, que únicamente ha sido capaz de sumar 7 puntos de 36 posibles.

Velázquez viajó ayer mismo desde Madrid, donde tiene fijada su residencia, hasta Vitoria y hoy será presentado a las 13.15 horas. Nada más pisar suelo alavés, fue directamente a las oficinas del club para firmar su contrato y vivir un primer cara a cara con el presidente Alfonso Fernández de Troconiz y el director deportivo Sergio Fernández. El Alavés le dio la bienvenida asegurando en su comunicado que “asume el reto de la permanencia a falta de ocho encuentros para que finalice el curso” y elogiando su “experiencia” para sacar a equipos de situaciones angustiosas como la que el Glorioso vive en la actualidad.

Con su incorporación, el club gasteiztarra modificó su plan de trabajo inicial previsto para la jornada de ayer. Tras el descanso del lunes, el entrenamiento previsto por la mañana se trasladó a las 18.00 horas en las instalaciones de Ibaia. Fue el momento en el que Velázquez dirigió su primera sesión de trabajo, a puerta cerrada y en la que estuvo muy participativo en compañía de quien será su ayudante en Vitoria, el balear Jaume Mut.

En su estreno oficial, Julio Velázquez se va reencontrar en El Sadar con el ahora rojillo Kike García, al que dirigió en el Murcia en la temporada 2013/14, curso en el que rozó el ascenso a Primera y el delantero conquense firmó los mejores registros de su carrera profesional: 23 goles en 41 partidos.