Martín fue el protagonista de la presentación oficial del libro del que es protagonista, Enrique Martín Monreal. Leyenda de Osasuna, obra de Miguel Zubiri Luna (Tafalla, 1953), un apasionado del equipo rojillo que ha querido reconocer la figura del que fuera jugador emblemático en los años 80 y entrenador importante en el devenir del club. “Ha sido el único que ha subido a Primera como jugador y entrenador”, dijo el autor en un momento del acto de presentación, realizado en El Txoko de El Sadar, en uno de los puntos con caché del estadio. “A Martín no se le dejó fichar por el Real Madrid en una decisión que adoptaron los socios en los tiempos de Ezcurra”, significó Zubiri al recordar el osasunismo de una persona que, en su opinión, ha pasado de puntillas en los reconocimientos en el centenario del club.

Martín dijo sentirse honrado por la publicación. “Quiero dar las gracias por el libro. Con el centenario ha habido publicaciones de todo tipo en la que ha recogido la historia del club desde distintas perspectivas”, explicó. “Cuando me comentaron la posibilidad de hacer un libro sobre mí, dije que sí por la ilusión con la que me lo comunicaron. La verdad que me hizo ilusió, pero Osasuna está lleno de temas y de experiencias en estos cien años de vida y este es uno más”.

El exjugador y exentrenador se felicitó también por la situación que atraviesa la entidad. “El equipo ha ido creciendo. A base de experiencias se ha ido mejorando y todo parce bien orientado. El equipo es fiable en todos los puestos. Hay que felicitar al míster y valorar su trabajo”, explicó. “Ha habido un relevo generacional en los aficionados y hay que tener en cuenta que todas estas vivencias de la permanencia es algo nuevo. Por eso creo que se valora todo lo que se está consiguiendo en estos momentos. Lo difícil”, continuó en su reflexión sobre el hoy de Osasuna, “será que en dos o tres años se le dé la importancia que se le está dando ahora. Lo principal para un equipo como Osasuna es la permanencia y eso hay que valorarlo siempre”.

“El momento actual de Osasuna es sensacional. El atisbo de futuro es importante. A nada que haya alguna incorporación interesante, el equipo mejorará. El hándicap ha sido la lesión de Budimir, que no le ha dejado rendir bien y el equipo lo ha echado en falta”.

Martín estuvo arropado por antiguos compañeros, como Javier Bayona, Javier Mina y Paco Gabari, entre otros; el presidente de la Federación de Peñas, Benjamín Rekarte; y el cantante Txutxin Ibáñez, que dijo que acudía a la presentación para estar junto al que consideraba un ídolo.

“En una de mis épocas como entrenador se le ocurrió a la gente del club abrir el estadio para que en el vestuario los aficionados escribiesen sus mensajes”, recordó Martín. “Un día, pasando por ahí, me quedé con una frase que aún me pone los pelos de punta cuando la recuerdo: Osasuna, mucha gente le vio nacer, pero nadie te verá morir. Me la quedo. Esto es así”.

“Esta permanencia es muy importante, habrá que valorar igual

la de dentro de dos o tres años ”

Exjugador y exentrenador de Osasuna.