En un partido con derrota, es difícil abrirse un sitio de honor en el equipo de los caídos, pero esto no afectó en el último a Sergio Herrera. El portero de Osasuna ofreció una actuación espectacular frente al Real Madrid en la que, dentro de un buen tono individual, con numerosos aciertos, culminó su actuación con dos penaltis parados.

El cancerbero de Osasuna ya se ha ganado una indudable fama de parapenaltis, es decir, meta que crea una inquietud mayor en los encargados de retarle en las penas máximas. Indudablemente, Sergio Herrera traslada inestabilidad a sus oponentes porque en una guerra de nervios es mejor sostener el sosiego.

Será una reunión de distintos factores que van desde la intuición propia hasta el trabajo serio y el cruce de datos -el meta rojillo ha hablado en varias oportunidades del minucioso trabajo que desarrolla con Richard Sanzol, el preparador de porteros, para estudiar a los rivales-, pero el historial de Sergio Herrera se debe tener en cuenta. El portero de Miranda de Ebro ha detenido ocho de los 18 penaltis que ha tenido que afrontar como jugador de Osasuna.

A los dos del miércoles ante el Real Madrid, se une esta temporada el que desvió a Rakitic en El Sadar en el partido ante el Sevilla (0-0). Tales actuaciones suponen que Sergio Herrera es el único portero de las cinco grandes ligas que ha detenido tres penaltis en 2022.

La temporada pasada detuvo uno a Morales en el encuentro en Valencia ante el Levante (0-1), otro a Joao Félix en Pamplona frente al Atlético de Madrid (1-3) y uno más a Roger Martí en el estadio Pamplona contra el Levante (1-3).

Pese a que contra el Real Madrid su actuación tuvo la dimensión internacional -galáctica- que ofrece la categoría del rival y de su lanzador, Benzema, la gran tarde del portero de Osasuna fue frente al Cádiz, va para cinco años -el 7 de octubre de 2017-, con los dos equipos en Segunda. El árbitro de aquel encuentro, Guillermo Cuadra Fernández, señaló dos penaltis a favor del conjunto gaditano, entrenado entonces Álvaro Cervera. El primero lo tiró Aitor García y Sergio Herrera repelió el esférico en una acertada intervención. Para el segundo penalti, la lógica impulsó a cambiar de lanzador y buscar a un futbolista con más temple. David Barral, delantero experto que vivía su etapa de despedida tras haber pasado muchos años en el Sporting, lo lanzó y de nuevo el meta rojillo lo despejó. La celebración loca del meta fue cortada inmediatamente por el árbitro, que ordenó repetir el lanzamiento por alguna infracción por parte de Osasuna. Barral lo volvió a lanzar y Sergio volvió a no fallar. Tres penaltis detenidos. 0-2 en el marcador final. La gloria.

En el osasunismo reciente, el otro portero que detuvo dos penaltis en un encuentro fue Salvatore Sirigu, el meta italiano que estuvo en Osasuna en la temporada 2016-17. El cancerbero transalpino se lució con dos paradas ante Yannick Carrasco y Thomas en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid. A los rojillos no les valió de mucho porque perdieron 3-0.

Tres esta temporada. Sergio Herrera ha parados tres penaltis esta campaña porque a los dos del miércoles a Benzema se une el de Rakitic también en El Sadar contra el Sevilla.

Tres en Cádiz. En la campaña 2017-18, el meta detuvo tres penaltis en Cádiz. Uno de ellos porque lo mandaron repetir.

PENALTIS PARADOS

Temporada 2021-22

PartidoResultado finalLanzador

Temporada 2020-21

Temporada 2017-18