Osasuna dos partidosalcanzado su tercera permanencia consecutiva este domingo a partir de las 19.30 horas en San MamésAthletic que quiere apurar las escasas opciones de hacerse con un billete para jugar en Europa la próxima temporada.

A priori, parece que los rojillos alcanzan la cita sin un claro aliciente más allá del de concluir la campaña de la mejor manera posible. Y es que el conjunto navarro certificó su permanencia en Primera División hace ya unas cuantas jornadas (primero de manera virtual y luego de forma matemática), de igual modo que perdió el tren a Europa (si es que alguna vez lo tuvo realmente a tiro).

Sin embargo, a Osasuna le aguardan este domingo otros hitos motivantes, como siempre lo es jugar y ganar en San Mamés, estadio en el que los rojillos no conocen la derrota con Jagoba Arrasate en el banquillo, pues las dos últimas visitas al feudo del Athletic se han saldado con un empate, el del curso pasado con goles de Darko y Budimir (2-2), y una victoria, la de hace dos temporadas con un solitario tanto de Oier (0-1).

Tampoco hay que olvidar que Osasuna defiende en estas dos últimas jornadas la novena posición que actualmente ocupa en la clasificación. Con 47 puntos en su casillero, un registro más que aceptable, dispone de dos de ventaja con respecto al décimo, un Valencia con un partido más (el que empató el sábado a uno con el Espanyol en Cornellà-El Prat), y de cuatro y cinco respectivamente con los siguientes en la tabla, Celta y Rayo, ambos con opciones matemáticas de cazar a los rojillos.

Y en un plano menos conservador, el perfil que ha intentado mostrar el equipo de Arrasate en las últimas jornadas, el cuadro navarro también tiene a tiro subir una plaza en la clasificación, lo que supondría ingresar un par de millones más en el reparto de los derechos televisivos del siguiente ejercicio. Pero para trepar desde el noveno al octavo puesto, el que ocupa el Athletic, Osasuna necesita ganar este domingo y repetir victoria el próximo domingo contra el Mallorca en El Sadar, resultados a los que se deberá sumar una derrota del conjunto bilbaíno en la última jornada, en la que visitará a un Sevilla que tal vez se esté jugando entonces su presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones. En cualquier caso, los rojillos quieren ir a paso a paso y, como el Athletic les aventaja en cinco puntos cuando solo quedan seis en juego, lo primero es el partido de la tarde de este domingo en San Mamés.

Sin Lucas Torró

Otro de los alicientes del choque, tanto para el vestuario como para la afición, va a estar en la alineación que presente Jagoba Arrasate en San Mamés, escenario en el que avisó que volverá a haber rotaciones por eso de que es el tercer partido de Osasuna en una semana. Tal vez no haya tantas novedades en el once como las nueve que introdujo el técnico el pasado miércoles para recibir al Getafe en Pamplona, aunque seguro que hay unas cuantas. Una de ellas será obligada, pues Lucas Torró se cayó el sábado de la citación por unos problemas en el tobillo, mientras que Manu Sánchez vuelve a estar a disposición de su entrenador tras perderse el último compromiso por una sanción como consecuencia de la acumulación de cinco tarjetas amarillas.

Por si todo lo anterior y la visita a San Mamés no supusieran acicates suficientes para Osasuna como bloque, en el plano personal son unos cuantos los futbolistas rojillos que afrontan un partido especial. En el caso de Oier, porque va a ser su penúltima oportunidad de defender la elástica de Osasuna en partido oficial después de que el club oficializara que no seguirá en la entidad el curso que viene. En los casos de Ramalho e Iñigo Pérez, por su pasado en el Athletic y porque sus contratos expiran en breve y cada vez parece más evidente que no van a renovar. Y en el de Jesús Areso, técnicamente canterano de los dos equipos que este domingo se enfrentan, porque vuelve a estar en una convocatoria por segunda jornada consecutiva con la opción de reaparecer tras más de cinco meses en el dique seco por una grave lesión.

  • Con Manu y sin Torró. Jagoba Arrasate facilitó el sábado la lista de convocados para el partido de la tarde de este domingo contra el Athletic en San Mamés, citación compuesta por los 23 futbolistas disponibles, entre los que se coló Manu Sánchez, que se perdió el choque del pasado miércoles contra el Getafe en El Sadar por sanción, mientras que Lucas Torró no viajará a Bilbao por unos problemas en el tobillo.
  • Cinco puntos de distancia. La distancia que separa a Athletic y Osasuna en la clasificación es de cinco puntos. El conjunto vizcaíno es octavo con 52, mientras que los rojillos son novenos con 47, por lo que aún tienen opciones matemáticas de escalar una plaza en las dos jornadas que restan para abrochar la competición liguera.
  • El futuro de Ramalho e Iñigo Pérez, en breve. El entrenador de Osasuna reconoció el sábado que el partido contra el Athletic va a ser especial para Ramalho e Iñigo Pérez porque ambos se formaron en la cantera de Lezama y fueron rojiblancos durante varias campañas. Además, el técnico reveló que “habrá noticias” sobre el futuro de ambos antes del partido del próximo domingo contra el Mallorca, ya que los contratos tanto de uno como de otro con Osasuna expiran al término del presente ejercicio.
  • Sancet sigue de baja. Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Unai Núñez, Ander Capa y Jokin Ezkieta regresan a la convocatoria del Athletic, una lista de 21 jugadores para el partido liguero de este domingo contra Osasuna en San Mamés. Todos ellos, excepto el meta Ezkieta, fueron descartados para el choque anterior frente al Granada del pasado martes por problemas físicos. También se perdió ese encuentro, y ya parece seguro que los dos que quedan hasta el final del curso, Oihan Sancet, en su caso por una pubalgia.
  • El Athletic y la Conference. El partido de este domingo se convierte en una auténtica final para el Athletic, que apura sus escasas opciones de alcanzar un puesto europeo. A dos jornadas para el final de la Liga, el equipo de Marcelino es octavo y tiene a cuatro puntos el séptimo puesto, en la actualidad en poder del Villarreal y el último que da acceso a una competición continental, concretamente a la Conference League, torneo por debajo de la Champions y la Liga Europa y que va a vivir su segunda edición.