Este domingo, Osasuna Promesas consiguió el ascenso a Primera RFEF con Santi Castillejo en el banquillo, antes de tratar con el club su renovación, pues acaba contrato este mes de junio.

En frío, ¿a qué sabe el ascenso?

-Sabe a satisfacción, porque ha sido un camino largo. Parece ahora que ha sido sencillo, pero ha sido complicado. Sabe al trabajo bien hecho y que ha salido, porque muchas veces en el fútbol lo intentas y no sale.

¿Cómo vivió el partido?

-Siempre estás con nervios. Empezó muy bien, el gol tan temprano nos dio un poco de tranquilidad, pero el fallar tanto gol, y que luego nosotros nos metemos el gol, se te queda esa incertidumbre, pero menos mal que reaccionamos pronto.

¿Qué sintió con el final del partido?

-Alegría. La verdad que te quitas esa tensión que llevas encima mucho tiempo y satisfacción de ver a mucha gente contenta, como los chavales, que se lo han ganado durante todo el año.

Desconozco hasta qué punto ha podido hacer una valoración de la temporada

-Sí, quieras que no vas hablando, ves momentos buenos, malos, y poco a poco te das cuenta de que ha sido más complicado de lo que parece. Han sido momentos con lesiones, con partidos difíciles, rivales que te han apretado hasta el final y le das su importancia con el paso de los días.

A principio comentó que al equipo le faltaba experiencia en determinados momentos de los partidos. ¿Cómo ha visto ese crecimiento?

-Al principio era un cambio generacional, mucho jugador joven, habíamos cambiado la base del equipo que ascendió de Tercera y crees que va a tener problemas de experiencia y al final te han demostrado que no, que han estado a menos de un partido del liderato todo el año, cuando lo hemos cogido han tenido que aguantar cinco meses con la presión de ir a ganar todos los días, situaciones de lesiones o de jugadores que han jugado en posiciones que no son las suyas y lo han hecho muy bien... Te demuestran que los jugadores han dado un paso adelante muy grande.

Habrá tenido en cuenta, entonces, el aspecto mental...

-Sí. Siempre tienes el miedo de que la presión les pueda, o momentos de partidos importantes pueda haber más nervios, pero no ha hecho falta nada especial más allá de la tranquilidad del día a día, era un partido más para hacer lo que estábamos haciendo y ellos lo han afrontado así.

¿Se ha podido ver un mejor Promesas por esa lucha con el Sestao?

-Se ha visto un Promesas muy completo, que ha jugado partidos muy completos, que pese a las lesiones ha metido goles, ha metido gol mucha gente y que por momentos hemos podido perder en algún partido el control en defensa. Pero en términos generales se ha visto un equipo muy sólido, con las cosas claras y con jugadores que han dado un paso importante y han marcado la diferencia.

Hemos comentado esa compatibilidad de competir y formar jugadores. ¿Hasta qué punto ha ayudado que los Darío, Dufur, Benito, Eneko, Pau, subieran con el primer equipo?

-No entiendo otra manera. Si quieres formar en el Promesas sin competir, te estás equivocando, porque es el paso previo para competir en el primer equipo. Al final competir no siempre es hacer las cosas bien, sino que el día en el que no las hagas, vayas a ganar. En ese aspecto, que se vean cerca del primer equipo, que suban a entrenar o que estén debutando es positivo para el resto.

¿Ha visto partidos para hacerse una idea de esa Primera RFEF?

-Sí, sí. Los entrenadores estamos poco ocupados y vemos demasiados partidos. Es una categoría fuerte y dura, más que la Segunda B de antes y habrá que prepararse bien porque es un cambio importante, pero para eso están los jugadores jóvenes, para dar ese paso y para que se beneficie el primer equipo.

Dice que habrá que prepararse, ¿entiendo que con Santi Castillejo en el banquillo?

-Tenemos que hablar, no nos hemos sentado aun y es una cosa que hemos hecho con normalidad desde que estamos aquí. Habrá que sentarse y ver cómo quedan todos los temas, no sólo Santi, sino cómo queda la plantilla también.

La temporada ha dejado varios nombres propios. El primero el de Pablo Ibáñez. ¿Le ve preparado para hacer la pretemporada con el primer equipo?

-Pablo es un jugador que conocíamos, que puede jugar en varias posiciones y que tiene un gen muy competitivo fuera de lo normal y tiene gol, que en el fútbol es lo más importante. Es un jugador que no te va a defraudar, lo pongas donde lo pongas. Estará más o menos acertado, pero siempre te va a dar el máximo. Estoy confiado de que le va a salir bien.

Habla de tener gol y el pichichi del Promesas acaba contrato...

-Sí, Joel termina contrato y es un jugador que nos ha ayudado este año, porque junto con Pablo eran los únicos que no eran sub-23. Es un tema que lo tendrá que valorar el club, como el propio jugador. Hay que sentarse y hablar de todas esas cosas.

Y el último es Aimar Oroz, que ha participado en la temporada en más de una veintena de goles entre tantos y asistencias.

-Con Aimar llevamos cuatro años y al principio le ha costado jugar con nosotros porque al principio le pedíamos lo que ha hecho ahora: números. Todos sabíamos de la calidad de Aimar, eso lo ve cualquiera, pero tenía que dar datos y los está dando. Ya el año pasado mejoró muchísimo y este año creo que han sido 11 goles y 14 asistencias, más allá del juego que te da. Para nosotros es satisfactorio verlo crecer y creo que le augura un futuro muy bueno.

Hay quien compara su caso con el de Javi Martínez y el primer equipo

-A Javi le pasó algo parecido. Hasta que no fue el mejor del Promesas, no se lo ha ganado. Con el tema de Aimar es lo mismo. Los jugadores, para llegar al primer equipo, tienen que demostrar que son los mejores en el Promesas, y una vez que pasan al primer equipo lo difícil es mantenerse años y años porque luego tienen que demostrar que son merecedores de estar en el primer equipo.