Jesús Velasco y Jacinto Martínez Alegría reciben el premio Txupin Etxepare
El galardón, dirigido a los cinco concejales sociales del 78, es un reconocimiento a su difícil labor
pamplona - “Después de casi 40 años, por fin nos han llamado”, agradecía ayer Jesús Velasco al recoger el premio Txupin Etxepare en nombre de sus compañeros de corporación del 78. Con este galardón, el Autobús de la Memoria y la Federación de Peñas reconocían en un “sentido” homenaje la “labor de los cinco concejales sociales que en el 78 se vieron obligados a suspender los Sanfermines ante el brutal atropello que sufrió la población”.
Jesús Velasco, el alcalde en funciones de entonces, recibió el premio con mucha emoción y “recordando a mis compañeros”. “Se ha repetido muchas veces, pero el 78 fue un año muy malo y muy bueno”, apuntó. Así, al recoger el premio, el entonces alcalde no dudó en recordar los momentos más duros que vivió en aquellas fatídicas fiestas. “El 5 de julio del 78, unos jóvenes se encerraron en huelga de hambre en el segundo piso del Ayuntamiento, aunque no lo pasaban muy mal porque luego les subían comida a la noche. Por eso, Fromm (en referencia al concejal Juan Frommknecht) tuvo que tirar el cohete desde el primer piso. Tras el chupinazo hubo mucho jaleo y nos dejaron la ciudad hecha polvo. Nosotros no sabíamos quién había sido, ya que solo veíamos paisanos”, recordó Velasco, que ayer reivindicó con orgullo que “nosotros fuimos el primer ayuntamiento democrático tras el franquismo”. No obstante, fue ese mismo cargo el que en el 78 adquirió connotaciones peligrosas. “Hicimos un pleno multitudinario para decidir qué había que hacer con los Sanfermines y salió que había que suspenderlos. Así que tuve que salir al balcón y, con mucho miedo, anunciar que se suspendían las fiestas. Pero lo compensamos con creces con las fiestas de San Fermín Txikito”, explicó.
Al final de su discurso, el entonces alcalde dedicó unas palabras al actual primer edil, Joseba Asiron, que también acudió al acto: “Espero, Joseba, que estas fiestas que vienen sean para ti tan buenas como fueron para nosotros aquellos tres días de San Fermín Txikito”.
Por su parte, Jacinto Martínez Alegría también se mostró muy emocionado y agradecido por el galardón. “Después de 38 años, ya era hora de que se acordasen de nosotros. Ha hecho falta un gobierno de izquierdas para que se acordasen de los del 8 de julio del 78, que tuvimos que soportar la presencia excesiva de la policía armada. Porque ya sabemos que cuando las fuerzas del orden aparecieron, el desorden quedó establecido”, señaló el concejal del 78.
Acto seguido, el propio Velasco, Jacinto Martínez Alegría y los familiares de Miguel Ángel Muez, que no pudo acudir por razones de salud, y los de José María Etayo y Juan Frommknecht, ya fallecidos, recogieron un diploma. Además, Ana Barrena, del Autobús de la Memoria, quiso recordar a las mujeres de los cinco homenajeados “Estos cinco hombres hicieron política, algo muy importante, y vivieron situaciones muy complicadas. Ellos y sus mujeres”, apuntó.