PAMPLONA. Música y Navidad son dos conceptos que en general suelen ir unidos, también en la programación del Ayuntamiento de Pamplona.

Este domingo a mediodía La Pamplonesa ofrecerá su tradicional concierto de Navidad, una sesión que abordará en colaboración con los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Quinteto de Metales Spanish Brass-Luur Metalls, un quinteto con una gran trayectoria profesional que por primera vez actúa en Navarra. Villancicos tradicionales, composiciones propias y obras clásicas se mezclarán en un programa que será interpretado por casi 100 músicos en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Las entradas están ya agotadas.Pero en la calle la música comenzará antes ya que, desde el sábado 17 de diciembre y hasta finales de año, la programación navideña del Ayuntamiento de Pamplona ha previsto una veintena de actuaciones de corales, bandas, fanfarres, ensembles y diversas formaciones musicales, que diariamente animarán las calles del centro en distintos horarios.

La Pamplonesa en Baluarte

El Concierto de Navidad es una de las fechas más importantes en actividad musical de La Pamplonesa y, en esta ocasión, la sesión se enmarca en el convenio entre el Conservatorio y la banda apoyado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El baluarte acogerá un concierto en formato de de gran banda sinfónica ya que, a los intérpretes de la Banda de Música municipal, se sumarán alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra que tendrán la oportunidad de participar en la sesión, lo que supone para ellos una importante herramienta artística y formativa.También, como invitado especial, estará sobre el escenario el quinteto Spanish Brass Luur Metalls, una formación con una trayectoria de 25 años en el mundo de la música de cámara, que ha participado en algunos de los festivales más importantes de música y realizado giras por todo el mundo, además de abordar otras actividades como grabar la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional o la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo de Pedro Almodóvar. Los Spanish Brass son profesores de Berklee College of Music en Valencia.

La música navideña en la calle

Del 17 al 31 de diciembre, salvo los días 24 y 25, las calles del centro acogerán distintos tipos de formaciones que se encargarán de la ambientación musical en distintos horarios. Comenzando este próximo sábado con los Trombones de la Escuela Joaquín Maya y de los Conservatorios Profesional y Superior Pablo Sarasate, a las 12 horas.A lo largo de esos días se sucederán casi una veintena de formaciones artísticas.

El domingo a las 11 horas actuarán los dantzaris txikis de Dantzari Txiki Topaketa y a partir de ahí se irán sucediendo la Banda Calle Mayor y coro de la Escuela Joaquín Maya y Trompa Christmas (19 de diciembre); la Coral Ipar Doñua y Gazte Soinua Fanfarrea, al día siguiente; la Coral Oberena (21 de diciembre) y la Pía Unión Auroros de Santa María el día 22. El viernes 23 de diciembre la semana acabará con Orfeón Pamplonés con los gaiteros municipales.Tras el descanso del fin de semana el día 26 de diciembre, en el Zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, tendrá lugar el tradicional concierto del Ensemble de Chirimías, al que tomará el relevo el 27 el Coro Parroquia Corazón Jesús. En los días siguientes actuarán la Coral Medialuna; la Fanfarre Zuperri y el Grupo de Txistus de la Escuela Joaquín Maya, hasta terminar el año con el grupo Gracia Navarra y la Rondalla Ecos del Arga.Los recorridos se centrarán en las Calles del Casco Antiguo y el Segundo Ensanche.