pamplona - Un espacio verde, con senderos que conectan el viejo Lezkairu con Mendillorri, y que será el primer jardín comestible de la ciudad, una “experiencia piloto”, en palabras de Amaia Anaut, directora del Servicio de Gestión Urbanística, que podría tener una “vertiente posible de trabajo comunitario”, a realizar por las comunidades de vecinos cercanas.
Las zonas de jardín comenzaron a acondicionarse el invierno pasado y en mayo de esta año se terminaron los trabajos, aunque en las últimas semanas se ha procedido a la siembra de la pradera que acoge las diferentes plantaciones de arbustos y arbolado previstas. En concreto, las obras de acondicionamiento de la ladera han consistido en la creación de dos caminos peatonales de hormigón para comunicar mejor sobre todo la parte alta de las casas y para integrar la zona en el nuevo desarrollo urbanístico. Además, se ha generado una zona de estancia y se ha dotado a esa parte del barrio de alumbrado público tipo led y de mobiliario urbano de acuerdo al proyecto redactado por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo. El tratamiento vegetativo de la ladera se ha realizado mediante la plantación de arbustos en la zona limítrofe con la acera, plantación de nuevo arbolado y con la creación de una pradera de bajo mantenimiento. Se ha instalado, asimismo, “riego por goteo en el arbolado” y un sistema de recogida de pluviales mediante zanjas drenantes.
FRUTOS PARA COMER Se concibe el espacio verde como un jardín comestible con 115 piezas arbóreas, con el objetivo de fomentar el uso de las plantas de frutos comestibles en el entorno urbano, además de generar una zona de belleza natural. Esas plantas y árboles que se han plantado junto al Soto de Lezkairu son nogales, ciruelos, membrillos, granados, nogales, plataneros, higueras, avellanos, frambuesas, rosales silvestres o endrinos. Las especies elegidas contribuirán a dar esplendor, dados sus colores, a cada estación. La inversión de esta actuación ha sido de 94.005,68 euros y la ha llevado a cabo la empresa Lacunza Hermanos SL.