La nueva temporada de la programación en euskera organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro arranca este viernes, 8 de octubre, con el recital literario con música de Katixa Agirre y Maite Larburu ‘Kax-kax-kax!’. Tendrá lugar en el Palacio del Condestable a partir de las 19.30 horas.

El ciclo continuará en el mismo lugar y a la misma hora, el 18 de noviembre con ‘¡Oraindik, orain eta oraingoz’, una sesión de poesía y música de la mano de Jon Basagurene Iñigo Astiz. Para terminar, el 16 de diciembre subirán al escenario Iosune de Goñi y Leire Alonso para presentar un recital de poesía y viola da gamba. La entrada a las actividades será libre, hasta completar el aforo previsto.

UNIÓN DE UNA ESCRITORA Y UNA VIOLINISTA

Kax-kax-kax!’ parte de la onomatopeya ‘¡Toc, toc, toc!’ para recordar que la vida son puertas que se abren y se cierran, puertas por las que se puede entrar o no. La obra está protagonizada por Katixa Agirre y Maite Larburu.

Katixa Agirre ha publicado las colecciones de cuentos “Sua falta zaigu” (Elkar, 2007) y “Habitat” (Elkar, 2009). Tras numerosos títulos para el público infantil y juvenil, en 2015 publicó su primera novela, “Atertu arte Itxaron” (Elkar, 2015), una road novel merecedora del Premio 111 Akademia, traducida al castellano como “Los Turistas Desganados” (Pre-textos, 2017) y a idiomas como el danés y el búlgaro. También ha publicado “Amek ez dute” (Elkar) y “Las madres no” (Tránsito).

Maite Larburu es una violinista nómada que vive a caballo entre Hernani y Amsterdam. Utiliza esta última ciudad como base de operaciones para tocar como freelance en Holanda, Bélgica y Francia, entre otros países. Junto al violagambista estadounidense Josh Cheatham fundó el dúo Neighbor y publicó en su debut “Ura patrikan” (2013), al que siguió “HAU” (2016), que cuenta con la participación del clarinetista valenciano Carlos Taroncher. En 2019 publicó “Hezurren azpian”.

CANCIONES Y POEMAS

El 18 de noviembre, además de ofrecer canciones y poemas de sus últimos discos y libros, Jon Basaguren e Iñigo Astiz intercalarán varias reflexiones en torno a la creación y las formas de capturar el presente. Iñigo Astiz trabaja como periodista cultural en el periódico Berria. Ha publicado varios poemarios: “También los residuos”; “Kixotenean”, reconocido con el premio de periodismo Rikardo Arregi; “Analfabetoa”, galardonado con el Lauaxeta y “Joemak eta polasak”, premio Euskadi. Junto a los periodistas Miren Rubio y Alberto Barandiaran publicó “Ez duzu abusatuko. Pederastia kasuak Euskal Herriko elizan”. Además, ha realizado diversos trabajos de traducción y ha generado diferentes actuaciones poéticas.

Jon Baasguren ha presentado sus trabajos a través del grupo Izaki Gardenak creado en 2012. Ese año grabaron 5 temas y al siguiente, vio la luz “Amaieratik hasi”, el primer trabajo largo grabado en los estudios Elkar. En el mismo espacio grabaron, en 2015, “Aurri gara” y en 2018 “Dena oskol”, disco con el que ha ofrecido varios conciertos.

POEMAS Y MÚSICA DE VIOLA DA GAMBA

El 16 de diciembre confluirán en el escenario el sonido de la viola da gamba de Leire Alonso y la voz de la poeta Iosune de Goñi. Ambas propondrán un diálogo entre dos creadoras, dos épocas y dos lenguas: la música inglesa del siglo XVII de Tobías Hume y la poesía vasca actual de Iosune de Goñi. Leire Alonso Allué es música y escritora. Después de realizar estudios de Matemáticas en las universidades de Barcelona y País Vasco, se dedica a la docencia. Ha obtenido los títulos profesionales de violonchelo en el Conservatorio Pablo Sarasate, y el de viola da gamba en el Conservatorio de Bilbao. Está estudiando el Grado Superior de viola de gamba.

Iosune de Goñi García es escritora y fotógrafa. Tras finalizar sus estudios en Filosofía, realizó un Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento. Es coautora, junto a Inés Martínez García, del fanzine multidisciplinar Trenza roja. Sus textos han sido reconocidos en varios certámenes de literatura en euskera, entre ellos el 2º premio del Concurso literario en euskera de autoría novel del Ayuntamiento de Pamplona, en la modalidad de poesía, y han aparecido en revistas, antologías y otros proyectos colaborativos. Escribe en euskera y en castellano.