La primera fase de la reurbanización y renovación de redes de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati en el barrio de la Milagrosa comienza este lunes. Los trabajos, que se van a desarrollar durante los próximos cuatro meses van a generar cortes al tráfico y alteraciones en la circulación por la zona durante las próximas semanas. El proyecto global de reurbanización y renovación de redes se llevará a cabo en tres fases, hasta mediados de 2023, con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

Las actuaciones de esta primera fase se centran en la calle Irati y, parcialmente, en la Río Urederra para la renovación de los colectores de pluviales y fecales y para, de forma puntual, trabajar en acometidas a las fachadas. Así las cosas, la intersección entre las calles Río Queiles y Río Irati quedará cortada al tráfico y únicamente habrá una vía abierta para los garajes vecinales. Las calles adyacentes como Río Urederra, entre Blas de la Serna y Río Irati, o como Río Cidacos y Río Urrobi pasarán a ser fondo de saco, sin salida por las obras.

Para circular por la zona, se recomienda el tránsito por las calles Blas de la Serna y Río Ultzama para ir hacia la avenida de Zaragoza. Precisamente por Río Ultzama circulará la línea 19 del transporte urbano comarcal, afectada por los cortes que se van a producir. En ese nuevo recorrido se han habilitado dos paradas provisionales en la calle Blas de la Serna, en torno a la rotonda que une esa vía con la calle Fernando Remacha, ha informado el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado diferentes acciones de comunicación de los trabajos y las afecciones de estas obras. Se ha colocado cartelería en los portales y en los comercios con la información de lo que se va a realizar. También se han mantenido encuentros con los comerciantes para explicarles los trabajos. Asimismo, para cualquier duda se va a habilitar una oficina a pie de calle a la altura de la c/ Río Urrobi 7, dos teléfonos móviles (636 144 529 y 646 333 081) y dos correos electrónicos (i.dean@mariezcurrena.com y milagrosa@mariezcurrena.com) para atender cualquier preguntas, aviso o sugerencia en torno a las obras.

PROYECTO EN TRES FASES DURANTE 20 MESES

Las obras de reurbanización y renovación de redes de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati cuentan con un presupuesto de 3.769.103,06 euros y un plazo de ejecución de algo más de 20 meses, desde finales de 2021 hasta mediados de 2023. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aporta 883.256,56 euros, un 23,4%, fruto un convenio firmado con el Ayuntamiento. Las obras las ejecutará Construcciones Mariezcurrena y se desarrollarán en tres fases: la primera, que empieza el lunes y durante cuatro meses, en Río Irati y parcialmente en Río Urederra; la segunda, con actuaciones en Río Urrobi y Manuel de Falla durante 12 meses; y la tercera, centrada el Manuel de Falla, durante otros 5 meses.

La obra revitalizará la zona, aumentará el espacio peatonal y fomentará nuevos modos de movilidad, además de la mejora de esas redes de abastecimiento. Se crearán cuatro nuevas plazas con un marcado carácter peatonal, se establecerán nuevos recorridos para la circulación de un tráfico de vehículos restringido para residentes y servicios, se colocará nuevo mobiliario urbano y se generarán de nuevos espacios verdes, de estancia y de paseo.

La reurbanización prevista se basa en el proyecto de CIMA Ingenieros SLU y SUMA Urban Sustainability Consultants SLP, actualizado en mayo de este año por CIMA Ingenieros. Se enmarca también dentro de la Estrategia GoGreen, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad.

El proyecto abarca actuaciones en un área delimitada por la avenida Zaragoza y las calles Sangüesa, Gayarre, Blas de la Serna y Río Queiles, con intervenciones en los viales centrales de orientación norte-sur y este-oeste del barrio. Se vertebrará la zona central con dos ejes peatonales y ciclables: eje norte-sur que unirá la zona norte consolidada hasta la plaza Felisa Munárriz y la salida al centro de la ciudad; y el eje este-oeste, que enlaza la avenida Zaragoza con el parque Ilargi-Enea. De esta forma, se crea una zona central peatonal y varias plazas y ámbitos de estancia.