El Ayuntamiento de Pamplona ha incrementado hasta alcanzar los 93.000 euros el importe de la convocatoria de 2022 para subvencionar la creación de empresas por parte de jóvenes de entre 18 y 35 años. La concesión de las ayudas se ha realizado en tres resoluciones durante el año, para que las personas interesadas pudieran presentar sus proyectos a medida que los han ido concretando. A la primera concurrieron 7 solicitudes, que recibieron en conjunto 13.119,83 euros; en la segunda, se recibieron 17 peticiones, de las que 14 recibieron un total de 25.638,42 euros; la tercera, que cierra la convocatoria, ha recibido 35 solicitudes, de las que 28 recibirán 52.195,44 euros. Para poder atender la demanda, el Ayuntamiento ha incrementado en 33.000 euros la cuantía inicial de 60.000 euros. 

Las 59 solicitudes recibidas suponen un incremento del 75% respecto al año anterior, cuando se registraron 33. Por edad, 9 de los 49 beneficiarios (18,37%) están entre 18 y 24 años; 21 (el mayor porcentaje, 42,86%), entre 25 y 30 años; y 19 (38,78%), entre 31 y 35 años. En cuanto al sexo, 28 son mujeres (57,14%) y 21, hombres (42,86%). Estas personas han presentado iniciativas de diversos tipos, como venta online, servicios de asistencia a domicilio o logopedia, psicología, panadería, venta y reparación de móviles, peluquería, perfumería, nutrición y dietética, danza, fisioterapia, podología, formación online, corte y confección, eventos deportivos, abogacía o arquitectura técnica, entre otros. A través de estas empresas, se crean 74 puestos de trabajo, frente a los 42 de la convocatoria del año pasado. La mayoría, 43, son autónomos, si bien también se crean tres microcooperativas y 3 sociedades limitadas.

La cuantía máxima prevista en la convocatoria es de 2.000 euros para personas físicas y 3.000 euros para personas jurídicas. Las personas beneficiarias de estas subvenciones deben mantener su actividad empresarial durante 18 meses a partir de la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, y en caso de cesar en su actividad, se debe reintegrar la subvención siempre y cuando el cese no se deba a causas de fuerza mayor.

Apoyo a la juventud emprendedora 

Además de la convocatoria de ayudas económicas, el Ayuntamiento completa su apoyo a la juventud emprendedora con un servicio de asesoramiento impartido por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Este servicio consiste en 8 horas de orientación especializada en el área que más necesite la empresa. Durante los meses de noviembre y diciembre, se hará un estudio para determinar las áreas que más apoyo precisan, como temas financieros, ventas, subvenciones, mentoría o comunicación. Este servicio se imparte en La Bajera, en la calle Mayor 59, el local cedido por el Ayuntamiento de Pamplona a la AJE para el desarrollo de sus actividades. 

La Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Navarra es una organización sin ánimo de lucro formada por más de 140 empresas jóvenes que lleva 21 años trabajando por la defensa y el reconocimiento del papel de la juventud empresarial en el desarrollo del tejido económico y social.

Dos casos de emprendimiento 

En la presentación de estas ayudas, se ha proyectado un vídeo con los testimonios de dos personas beneficiarias: Ainhoa Hermoso y Fernando Rodrigo. 

Fernando Rodrigo, de 28 años, decidió el año pasado embarcarse en el mundo del autoempleo, abriendo su propio negocio de peluquería. Lo hizo, en parte, impulsado por sus padres, peluquera ella y autónomo él. Ese conocimiento previo le animó a convertirse él mismo en autónomo al frente de Fernando Rodrigo HAIR Salon, en el barrio de Iturrama, tras completar su formación en la escuela Ramiro Mata y desarrollar su carrera profesional en varias peluquerías. Rodrigo ha sido galardonado, además, con varios premios del sector. 

Por su parte, Ainhoa Hermoso decidió abrir su propio estudio, que lleva su nombre, dedicado a actividades para cuidar el cuerpo. En él imparte clases de ballet fit, hipopresivos, espalda sana y entrenamientos de culturismo. Formada en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, Ainhoa Hermoso está ahora, a sus 25 años, al frente de un estudio en la calle Tajonar, en que está desarrollando su faceta docente, combinando la salud y la danza. 

Ambos se han beneficiado de las ayudas del Ayuntamiento para jóvenes emprendedores, por un importe de 2.000 euros cada uno, cuantía que les ha ayudado a poner en marcha el negocio.