La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que la ultraderecha "se dirige a desmontar" los avances de las políticas de igualdad y niega la violencia de género.

"No podemos consentir el debilitamiento de las políticas de igualdad. La ultraderecha se dirige justamente a desmontar los avances de las políticas de igualdad, a negar la violencia machista. Sabe que ahí está la línea más seria, más solvente de avance de la democracia", ha señalado.

Así lo ha manifestado este sábado Calvo durante su intervención en la jornada organizada por el Partido Socialista Europeo 'Progresistas contra la violencia de género'.

Calvo ha criticado los movimientos de organización de la ultraderecha "muy peligrosa" que "niega las políticas progresistas del esfuerzo" que hacen los socialistas por preservar los derechos humanos y el modelo democrático.

Asimismo, ha subrayado que no pueden consentir el "debilitamiento" de las políticas de igualdad y particularmente de aquellas que protegen la seguridad de las mujeres, porque se pone "en riesgo" la democracia.

"La ultraderecha lo sabe. Sabe que ahí está la línea más solvente de avance de la democracia en el siglo XXI", ha dicho Calvo, destacando que el feminismo, entre sus "muchas virtudes", tiene la de "seguir siendo un gran movimiento global para proteger los derechos humanos de las mujeres".

En este punto, ha asegurado que en estos momentos a las políticas de igualdad "se las quiere seguir arrinconando en un espacio particularizado de la agenda de los Estados" y ha defendido que las políticas de igualdad "tienen que ser el tronco transversal de todas las políticas de Estado que se hagan".

La vicepresidenta del Gobierno ha alertado de que la pandemia ha producido "estragos particularmente importantes en las mujeres, como siempre ocurre en todas las crisis". Por ello, ha destacado que "hace más falta que nunca" que las mujeres en espacio de poder y de influencia están para "representar" y para "ejercer presión" sobre esta agenda de la igualdad.

"Las feministas siempre hemos querido la libertad de nuestro proyecto vital. Como bien le decimos a la ultraderecha todos los días, llegar a la libertad implica el camino continuo de la igualdad", ha sentenciado Calvo.

RECUERDO A ERNEST LLUCH.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha recordado al exministro socialista Ernest Lluch, en el vigésimo aniversario de su asesinato por ETA.

"Como él perseguimos sueños, con persistencia vamos avanzando cada día un poco más. Hoy estamos aquí porque otros como Ernest estuvieron antes y nos abrieron el camino de la justicia social, sus ideas son ya un estandarte de convicción y de paz. Nuestro mejor legado, nunca le vamos a olvidar", ha dicho.

Durante su intervención, Lastra ha afirmado que "pocas cosas hay tan justas" como el feminismo y ha apostado por "luchar" por la igualdad de las mujeres para "construir una sociedad libre de violencia".

"Pocas causas son tan justas y pocas causas son tan necesarias. No vamos a parar hasta que todas las mujeres puedan tener una vida segura y en igualdad", ha defendido la socialista, al tiempo que ha hecho mención a las 1.074 mujeres asesinadas en España desde el año 2003 y a los más de 300 niños que se han quedado huérfanos.

Para Lastra, a todo avance del movimiento feminista "le sigue una fuerte reacción patriarcal, como una ola con su resaca". En este sentido, ha explicado que "esa resaca de la gran ola feminista se ha materializado en 52 diputados ultraderechistas", un partido que "impide" que salga adelante una declaración institucional en recuerdo a las víctimas de la violencia machista".

"Los derechos no te los dan, los derechos de las mujeres los hemos arrancado. El poder no te lo dan, el poder se arranca. La lucha por los derechos de las mujeres siempre ha tenido una fuerte oposición pero siempre hemos seguido avanzando", ha concluido.