El sindicato LAB reclamó este viernes que se abra “un debate constituyente amplio y sin límites sobre el modelo social, económico e institucional de Navarra” y su “relación con el Estado español” y con los “territorios vascos”.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, leyeron junto al monumento a los Fueros en Pamplona una declaración para adherirse a una movilización convocada para este sábado por la plataforma Navarra XXI Nafarroa a las 17.30 horas en el Paseo de Sarasate de la capital navarra.

El sindicato LAB considera que “hace 40 años nos robaron el debate y hoy somos los navarros y navarras los que libre y democráticamente tenemos que decidir nuestro futuro. Ha llegado el momento de corregir este déficit histórico, de dar la palabra y el voto a la ciudadanía navarra”. En la declaración, LAB continúa señalando que “hace 40 años las élites robaron a la sociedad navarra el debate y la capacidad de decidir su modelo político, social y económico, y el mito de esas élites cuenta que Navarra es parte de España y no una parte cualquiera, sino una de las principales, que está ligada a España porque así lo quiso y quiere”. Sin embargo, el sindicato afirma que “Navarra no decidió nada, pueden presentarnos el Amejoramiento como quieran, pero es un Estatuto Autonómico dependiente de la Constitución española, uno más”. Por eso, LAB se reafirma en su “posición histórica de ruptura democrática, de impugnación del Régimen del 78” y de más soberanía para Navarra.

“El Amejoramiento es un Estatuto de autonomía más aunque se venda como otra cosa”

Secretaria general de LAB