- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que está abierto a prorrogar más allá del 30 de junio el Real Decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a nuestra economía, a nuestra industria, a las empresas y a las familias”, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el Consejo Europeo extraordinario, en Bruselas, donde se acordó el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania y el embargo parcial al petróleo ruso.

Precisamente ayer trascendió que el Ministerio de Derechos Sociales, que lidera Ione Belarra (Unidas Podemos), reclama extender durante todo el año las medidas del decreto anticrisis, y propone mejorar su contenido con más actuaciones como una “drástica” reducción del transporte público con abonos mensuales de 10 euros. También demanda extender ese “escudo social” con la actualización inmediata de las pensiones no contributivas al IPC y ampliar el bono social eléctrico a otros dos millones de españoles.

Con una vigencia hasta el 30 de junio, el Gobierno de coalición aprobó el pasado mes de marzo el decreto que incluye rebajas fiscales para abaratar el precio de la electricidad, una bonificación de 20 céntimos al combustible por litro o el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres. También se incorpora el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables y se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a un total de 1,9 millones de hogares.

Por otro lado, Pedro Sánchez advirtió durante la reunión que mantuvo en Bruselas con los europarlamentarios socialistas y demócratas del “peligro” para la Unión Europea no solo de la “ultraderecha”, sino sobre todo de “una derecha que abre las puertas a los gobiernos y postulados de la ultraderecha”. En su intervención, explicó que Europa tiene “muchos enemigos, el más destacado Putin”, pero consideró que “solo hay un peligro para el proyecto europeo y una amenaza para que Europa naufrague: la ultraderecha y también una derecha” que permite su acceso al poder, en una referencia nada velada al PP. El partido que preside Alberto Núñez Feijóo gobierna con Vox en Castilla y León, y podría repetir la jugada tras las elecciones a la Junta de Andalucía del 19-J.

Por ello, Sánchez trasladó a los europarlamentarios socialistas y demócratas que hay que tomarse “muy en serio” la protección de Europa y realizó un llamamiento para construir un “patriotismo europeo” basado en la “unidad y la solidaridad”, frente al “nacionalismo, egoísmo y desigualdad” que, según él, trajo el neoliberalismo.

“Este patriotismo europeo no se basa en la exaltación de rasgos identitarios, menos aún en la superioridad de Europa sobre éste u otro país, es un patriotismo basado en los principios y valores que está tratando de poner en cuestión Putin en su invasión de Ucrania”, aseveró. Garantizó además que con la presidencia semestral de la Unión Europea que ocupará España a partir del 1 de julio de 2023, el grupo socialista dará una visión “progresista” a todos las iniciativas que se debatan.

l Cuatro años de la moción de censura. Cuando hoy, 1 de junio, se cumple el cuarto aniversario de la primera moción de censura exitosa de la democracia, la que expulsó a Mariano Rajoy de Moncloa, Pedro Sánchez se vanaglorió ayer de haber conseguido desde entonces “un Gobierno social y ejemplar”. Consideró que esa votación supuso una muestra del buen funcionamiento de la democracia y que a partir de entonces se ha respondido a las necesidades del país y se han reducido las brechas de desigualdad.