- Ion Muñoa (Zerain, 1985) incide en la influencia de la fragmentación de las audiencias en la conformación de la identidad, comparada con un consumo mediático más homogéneo en el pasado. Para este profesor, ser vasco hoy "debe significar pertenecer a una comunidad que te ofrezca una cultura inclusiva, donde quepan los diferentes".

Observa que cada vez contamos con un menor espacio compartido .

-Eso es. Partimos de una idea muy sencilla de entender. Para que pueda haber comunicación tiene que haber algo compartido, contenido, lengua, pero también espacio compartido para que pueda haber interacción social, porque a través de esta es como se construyen las identidades, las colectivas e individuales, en un contexto social. Los espacios sociales e íntimos de socialización están cambiando. La irrupción de internet es un salto porque plantea una revolución tecnológica que transforma absolutamente casi todas las esferas, y las condiciones para la socialización.

Cualquier identidad a menudo se apoyaba en elementos en principio banales como el deporte o el ocio. ¿Eso cohesiona?

-Lo que hace es compartir experiencias. En la pandemia, por ejemplo, hemos compartido experiencias. Las fiestas constituyen un elemento central de socialización, de espacios y ritos, pero también de experiencias compartidas. En esa construcción de identidades obviamente no monolíticas, tiene que haber espacios y contenidos que se comparten.

Para el periodista Luis María Anson en unos años "España va a ser una provincia europea como ahora Murcia es una provincia española".

¿Para territorios más pequeños hay un cierto riesgo en la UE?

-Sí, porque en el sueño de la construcción europea, hace ya sesenta o setenta años, el nacionalismo vasco, entre otras corrientes, planteaban una Europa de los Pueblos, pero luego la que se constituyó y ha cobrado fuerza es la Europa de los Estados.

Si los medios de comunicación pierden capacidad como agentes de socialización o educación, la escuela gana importancia en esa tarea.

-Yo diría que el ecosistema conjunto tiene más capacidad que nunca. Estamos expuestos a mucha más información, y mediados por muchos más canales y mensajes, contenidos y símbolos. La escuela es uno de los principales agentes de socialización. Durante los últimos siglos, y desde los Estados nación, tiene un papel fundamental a la hora de crear identidades colectivas y transmitir valores. Existen además otros espacios físicos más informales, asociativos, no para imponer una identidad, sino para crear comunidad, y que no haya individuos atomizados.

"Los espacios asociativos sirven para crear comunidad, y que no haya individuos atomizados"