La candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha señalado este sábado que en Pamplona habrá "dos opciones" en las elecciones de mayo, "o gobernará la derecha más rancia, cuyas políticas hemos visto esta legislatura lo que han dado de sí, o tendremos a EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruña".

Así ha resumido la parlamentaria foral la pugna que se vivirá por alcanzar la alcadía de la capital, a la que la formación abertzale volverá a presentar al exalcalde Joseba Asiron.

Aznal ha recalcado, en declaraciones a los medios de comunicación, la "fragmentación de la derecha", lo que en su opinión evidencia que "no tienen proyecto político para Navarra y para Pamplona". "La ciudadanía tiene que tenerlo muy claro y la vista están los resultados de estas políticas de la derecha en Iruña", ha añadido.

Además ha hecho referencia a las declaraciones de la presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, en las que señaló que presentarán a Elma Saiz en la investidura, sin apoyar a Asiron. "Hay veces que hablar en términos tan redondos no aporta nada, no vale ponerse en escenarios que no sabemos cuáles van a ser. Cuando las navarras y navarros hablen en las urnas, podremos empezar a hablar de cosas más concretas y con mayor grado de exactitud. Creo que no tiene mucho sentido hablar de política ficción, ya llegará", ha dicho.

Aun así, Aznal ha recordado que hasta finales de mayo "hay mucho que hacer todavía". La parlamentaria foral ha anunciado que su formación ha pedido una reunión al Gobierno de Navarra para hacer seguimiento del pacto presupuestario porque "hay cuestiones que no se han cumplido".

"Vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de estas cuestiones. La creación de la empresa pública de transporte sanitario, los planes lingüísticos o la captación de ETB3 en toda Navarra", ha explicado.

También se ha referido a la negociación entre el Ejecutivo y el Sindicato Médico, ya que les "preocupa". "Nos preocupa la posibilidad de que desaparezca la exclusividad de los médicos, sería una enorme irresponsabilidad por parte del Gobierno de Navarra y una deslealtad con los acuerdos con EH Bildu".

Para Aznal se trata de "una medida en favor del sector privado y en contra de la sanidad pública, y ceder a las presiones del sindicato como de la derecha navarra. Es necesario adoptar otro tipo de medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos".

En otro orden de cosas, también se ha referido a los 137 millones de euros que tiene el Gobierno fruto de la negociación del Convenio Económico. "Vamos a preguntar en qué se lo va a gastar. EH Bildu acordó que 8 millones fueran a los municipios para hacer frente a los sobrecostes energéticos. El año pasado fue el Gobierno quien decidió de forma unilateral en qué gastar el dinero, y fue para amortizar deuda. Creemos que eso no puede volver a ocurrir", ha apuntado.