Diario de Noticias

El modelo de banco LGTBI+ colocado en Pamplona tiene siete colores en vez de los 6 de la bandera arcoiris

Navarra Suma tarda nueve meses en cumplir el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y además lo hace mal - Las redes se mofan del error

16.03.2021 | 21:12
Modelo de banco con 7 colores (sobra un azul) instalado en el parque del Runa.

El banco LGTBI+ de Pamplona llega tarde, pero lo más curioso es que tiene un color de más.

Las redes sociales han comenzado ya a hacerse eco del error, ya que el modelo de banco colocado en la ciudad tiene 7 colores (dos azules, uno de ellos sobra), mientrar que la bandera arcoiris en la que se basa solo consta de seis colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado), como así se respeta en todos los modelos de bancos instalados en otras localidades navarras. Como ya anunció el Ayuntamiento, los trabajos de colocación de este banco iban a ser realizados por el área de Conservación Urbana, que todavía se desconoce si va a subsanar el error.

TARDE Y MAL


Nueve meses después de que lo aprobaran los grupos de la oposición en la Comisión de Urbanismo y después también de que Navarra Suma rectificara y en noviembre respaldara una nueva propuesta de EH Bildu, Geroa Bai y el PSN en los mismos términos, los bancos con los colores del arcoiris han llegado a la ciudad a principios de esta semana.

La iniciativa en apoyo al colectivo LGTBI +, que ya está extendida por numerosas localidades de la Comarca de Pamplona y resto de Navarra, era una asignatura pendiente en la capital. Los bancos arcoiris son símbolos a favor de la lucha por la libertad, la dignidad y el respeto del colectivo LGTBI +.

El de la imagen se colocó ayer en el parque del Runa y junto al puente de San Pedro, y se completa con otros idénticos en el parque de la Media Luna y el paseo 25 de noviembre.



Banco en apoyo al colectivo LGTBI+ con los 6 colores en Zizur. FOTO: DIARIO DE NOTICIAS


Como se recordará, la decisión de pintar los bancos como medida de apoyo al colectivo LGTBI+ fue aprobada en la Comisión de Urbanismo celebrada el 9 de noviembre del año pasado, tras una iniciativa conjunta firmada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Las tres formaciones acusaron al equipo de Gobierno de ignorar un acuerdo en los mismos términos alcanzado el 24 de junio. Entonces, Navarra Suma votó en contra, aunque en la declaración presentada en noviembre votó a favor.

La bandera del arcoíris fue diseñada en EEUU por el artista plástico y activista por los derechos civiles Gilbert Baker y, desde 1978, se convirtió en un símbolo de la diversidad.


Banco con el modelo correcto también de seis colores en Lodosa. FOTO: MARÍA SAN GIL

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdenavarra