La Plaza del Castillo volverá a acoger estos Sanfermines un punto de información para sensibilizar y prevenir agresiones sexistas que se inscribe dentro de la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske'.

Este punto de información, presentado este martes por la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, está ubicado en la confluencia con la avenida Carlos III y tiene como objetivo "ayudar a la ciudadanía a identificar qué es la violencia sexista, ofreciendo herramientas para prevenirla y detectarla".

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, profesionales "con experiencia y formación con perspectiva de género" atenderán este punto de información, que se abrirá esta tarde, de 18 a 24 horas, y que desde el día 6 hasta el 14 estará disponible para la ciudadanía de 11.30 a 15 horas y de 18 a 24 horas.

La atención se realizará en castellano, euskera, inglés y francés, de forma que pueda ayudarse también a aquellas personas extranjeras que requieran el apoyo de estos profesionales o que busquen orientación sobre la prevención de agresiones.

Además de la labor de sensibilización, este espacio centralizará y facilitará el acceso a las mujeres a los servicios de información y atención especializada en caso de agresión.

Además, los profesionales del punto de información orientarán a las personas que acudan a ellos sobre los recursos de atención existentes y activarán, si fuera necesario, el protocolo de atención y acompañamiento, ofrecido por profesionales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona. Se prestará especial atención a estas situaciones, garantizando la confidencialidad y el derecho al anonimato.  

 'PAMPLONA LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS'

El punto de información se puso en marcha en 2014, como un elemento más de la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas'. En estos años la cifra de atenciones ha ido aumentando, desde las 3.422 de 2015 hasta las 16.516 registradas en 2017, el año con mayor número de atenciones.

Tras esos Sanfermines, la cifra ha bajado en más de 2.000 atenciones menos. En 2019, fueron 14.375 las personas atendidas. Este espacio ofrece a las personas interesadas materiales de sensibilización como pins, pegatinas y guías informativas en cuatro idiomas.

También recoge, de forma anónima, información sobre agresiones sexistas sufridas o presenciales y de la respuesta del entorno frente a ellas para analizar los datos y realizar estudios de comportamiento y del efecto de las campañas de sensibilización.

Dentro de la estrategia municipal contra las agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con una campaña de prevención que incluye, además del reparto de materiales de sensibilización, la colocación de tres manos gigantes en diferentes puntos de la ciudad, como símbolo del rechazo a las agresiones.

Este año, esas manos se situarán en la Plaza de la Paz, en la avenida Carlos III en la intersección con la calle Emilio Arrieta, y en la avenida de Gipuzkoa.

Además, se han establecido convenios de colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la empresa TCC del transporte público comarcal, y la asociación TeleTaxi, con la finalidad de difundir la campaña.

Igualmente, el Ayuntamiento dispone de tres protocolos para casos de agresiones. Por un lado, cuenta con un protocolo de intervención policial que depende del área de Seguridad Ciudadana; un protocolo de atención y acompañamiento vinculado al área de Servicios Sociales; y un protocolo de respuesta ciudadana e institucional liderado por el área de Igualdad.