El primer encierro de los Sanfermines se ha salvado sin heridos por asta de toro. "Afortunadamente ha sido un encierro con relativa tranquilidad, un encierro limpio", ha señalado la consejera de Salud, Santos Induráin, al terminar la carrera de los Nuñez del Cuvillo. Y es que la responsable de Salud ha seguido esta mañana desde el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN) el despliegue del dispositivo sanitario para los encierros de los Sanfermines 2022.

Durante todos los días de las fiestas, desde primera hora de la mañana, un amplio equipo de especialistas médicos, asistidos por personal de enfermería y auxiliares, trabajan para atender a las personas trasladadas al centro por haber resultado heridas en los encierros. Induráin les ha transmitido su apoyo y el agradecimiento a la “gran labor” que realizan cada mañana, lo mismo que al personal sanitario desplegado por todo el recorrido del encierro y a los profesionales que realizan otro tipo de atenciones durante las fiestas en la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La consejera en esta visita ha estado acompañada por el director gerente del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, así como por miembros del equipo directivo del Hospital como la directora medica asistencial, Mª Estrella Petrina; el subdirector de Procesos de Hospitalización y Urgentes, Carlos Ibero; la directora de Cuidados, Marta Ancín; la subdirectora de Cuidados, Nerea Elizondo; y el jefe del Servicio de Urgencias, Iosu Labandeira; además de personal de distintas unidades del HUN, que vive a esas horas el cambio de turno. Todos ellos han asistido a la retransmisión en directo del primer encierro de estos Sanfermines.

La sala habilitada en Urgencias para seguir la retransmisión de la carrera y para atender a la prensa.

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro está formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza, dependiente de la Casa de Misericordia. El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo este sistema de atención está coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.

117 profesionales sanitarios y 16 ambulancias

Este dispositivo de asistencia estará atendido durante estas ocho jornadas por un mínimo de 8 profesionales de medicina, 8 de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

La atención en el recorrido es prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (78), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería), que lleva a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al HUN desde el sector que les asigna, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, 2 de éstas de retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Centro de Coordinación 112 de SOS Navarra

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios con el fin de que los heridos más graves sean los primeros en llegar al HUN, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, tal y como ya se estableció en años anteriores, el traslado de los heridos leves ya atendidos a pie de vallado se realiza una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario. En este primer encierro en concreto han sido seis los corredores trasladados al Servicio de Urgencias del HUN, todos ellos por traumatismos, según el balance definitivo hecho público por el centro.

Refuerzo del centro de urgencias extrahospitalarias de San Martín

En cuanto al resto de atenciones, Salud recomienda a la población de Pamplona / Iruña y su Comarca que, en caso de requerir atención sanitaria urgente fuera del calendario y horario de la red de centros de salud, utilice las urgencias extrahospitalarias de los centros doctor San Martín y Buztintxuri, dejando las hospitalarias para los casos más graves.

Estos servicios de Urgencias Extrahospitalarias se han reforzado con el objeto de descongestionar las urgencias del Hospital Universitario de Navarra, cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.