El Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV ha entregado su 'pañuelico de San Fermín' este año a Arantzazu Amezaga Iribarren, como "referente de la cultura vasca".

Con este gesto, el PNV de Navarra ha reconocido "la trayectoria y el trabajo de una mujer 'todoterreno' de la cultura vasca", dice la formación política en una nota.

En la entrega ha estado presente su presidente Unai Hualde; el Presidente de la Junta Municipal de Iruña, Kristian Cervilla, así como el Presidente del EBB de EAJ-PNV Andoni Ortuzar, el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra Mikel Irujo, así como las parlamentarias forales de Geroa Bai María Solana y Blanca Regúlez, entre otros cargos y burukides.

Este año también han asistido miembros de la Junta Municipal de Baiona, localidad hermanada con Iruña, como su Presidenta Clotilde Bordenave y el Presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Peio Etxeleku.

El presidente del NBB, Unai Hualde, ha destacado que el pañuelico de 2022 es "para una alderdikide comprometida, luchadora, abertzale e hija del exilio: Arantzazu Ametzaga Iribarren. Una escritora de lujo, que con su literatura llena de amor a su pueblo, nos recuerda siempre de dónde venimos, el duro trance por el exilio y cómo amar a tu tierra a pesar de la distancia geográfica".

En este sentido, ha recordado que "Arantzazu siempre ha reconocido que es una enamorada de América. Dejó llorando Uruguay y llorando dejó Caracas, porque veía lo que dejaba, y lo apreciaba. El exilio es duro y es añoranza", pero también ha considerado "un lujo" que esté en Navarra, dado el valor de sus artículos, libros y hemeroteca.

"Tu extenso trabajo para Irujo Etxea Elkartea y para la Fundación Sabino Arana es un diamante en bruto, un material que explica la vida de las mujeres vascas de la posguerra y el trabajo por nuestro pueblo en la distancia geográfica", ha dicho Hualde, además de valorar el carácter de la premiada.