Desde el punto de vista de la afluencia de visitantes, un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona basado en el seguimiento de dispositivos móviles establece que del 1 al 14 de julio se han detectado en la ciudad 462.172 visitantes únicos de los que se estima que, al menos 430.000, se han mantenido en Pamplona del 6 al 14 de julio.

El seguimiento de los móviles para detectar se hace de manera totalmente anónima, detectando las radiofrecuencias emitidas por los dispositivos móviles encendidos y con batería que pasan por el radio de acción de los nodos colocados en 10 puntos estratégicos de la ciudad.

La distribución de la afluencia de personas por días es desigual, manteniéndose los picos el fin de semana, entre el 8 y el 10 de julio; el dato de personas que solo han sido detectados solo un día es de algo menos de 200.000. También es asimétrica la distribución por zonas, de las 250.000 personas en plaza del Castillo, Plaza Consistorial, Monumento al Encierro, Duque de Ahumada, Mercaderes y Estafeta, a los 50.000 visitantes de la zona de la Catedral o la plaza de Compañía.

La oficina de turismo en estos días ha atendido a 1.694 visitantes (966 de diferentes comunidades autónomas, fundamentalmente Navarra, País Vasco y Cataluña, y 728 de otros países, sobre todo de Francia, Estados Unidos y Bélgica). El 53% por ciento de los visitantes internacionales y el 46,6% de los nacionales son turistas, es decir, personas que pernoctan en la ciudad. En ambos casos el 32% de quienes se han acercado a la oficina de turismo eran excursionistas o personas que llevan en visita de un día.

EEUU, Francia y México

La Asociación de Hoteles de Pamplona en sus datos preliminares sobre ocupación hotelera detecta que el 55% de los clientes que pernoctaron estas fiestas eran de procedencia nacional y el 45% de extranjero; los tres países principales origen: Estado Unidos, Francia y México.

En conjunto, en los establecimientos radicados en el centro, seis de los 9 días de fiesta se superó el 92% de ocupación media (del 6 al 9 de julio y los días 11 y 12 de julio). A partir del día 13 la ocupación comienza a descender (80%) y el día 14 el porcentaje se establece ya en el 53%. En la Comarca los porcentajes de ocupación media superiores al 90% comienzan algo más tarde, el 8 de julio, y se sostienen 4 días. El 14 de julio el índice de ocupación media es del 47%.

Según señaló el alcalde, durante estas fiestas ha habido una importante presencia de turistas procedentes de Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, así como franceses y americanos. “Se han echado de menos el turista británico y australiano”, valoró Enrique Maya.