Los grupos de la oposición coincidieron en destacar el buen ambiente festivo que se ha vivido en Pamplona estos Sanfermines, aunque no comporten el entusiasmo del alcalde Maya con las barras y música en la Plaza del Castillo.

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, valoró como “muy buenos” los Sanfermines de 2022 pese a los “nubarrones”, refiriéndose a lo sucedido en la calle Curia, y consideró que en los nueve días de fiesta “lo mejor de todo ha sido el ambiente de la calle y recuperar la normalidad”. “Se veía que había muchas ganas y mi impresión personal es haber visto mucha gente de casa, probablemente más que otras veces. El balance es muy bueno”, subrayó.

El PSN emitió una nota para valorar de forma positiva el desarrollo de los Sanfermines y aplaudir que “la gente haya podido por fin disfrutar de unos Sanfermines”, aunque lamentó “las agresiones de Curia, la violencia sexual y la suciedad del botellón”.

Los socialistas han lamentado que “una parte” de la ciudadanía “no haya sido todo lo responsable que debería, viendo imágenes de suciedad por culpa del botellón en lugares como la Plaza del Castillo”, donde unas barras de bar “poco higiénicas y muy criticadas por la oposición, colocadas por Navarra Suma, no han servido para minimizar este problema, como tampoco fue útil aquella ridícula campaña de las botellas gigantes”.

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruña realizó un balance “positivo” de los Sanfermines, si bien criticó que “por parte de Navarra Suma no haya habido un diálogo con los colectivos a la hora de llegar a consensos en la gestión de los espacios de cesión en la ciudad”.

En un comunicado, la coalición ha señalado que los servicios de limpieza han recogido más basura en San Fermín 2022 que en 2019 y en esa línea, han incidido en su crítica al alcalde, Enrique Maya, “que decidió instalar 10 barras de bar en la Plaza del Castillo de forma unilateral”. Según el grupo municipal, “ha sido una mala decisión que ha supuesto que se llene de basura el cuarto estar de la ciudad”. En referencia a los altercados en la calle Curia, Geroa Bai Pamplona ha rechazado y condenado “las agresiones que se produjeron en la procesión de San Fermín” y ha subrayado que “es lícita toda crítica política, pero siempre debe realizarse de manera pacífica y respetuosa”. – Diario de Noticias

Los detalles

Chupinazo y Pobre de Mi. El lanzamiento del Chupinazo fue seguido por 39.500 asistentes en la Plaza Consistorial, calles aledañas y pantallas gigantes. Al Pobre de Mi acudieron 4.500 personas.

Carga y descarga. El centro de la ciudad ha estado restringido al tráfico. Para ello se han establecido 10 puntos de control de accesos que manejaban una base de datos de 1289 vehículos de vecinos, carga y descarga y otros servicios que podían acceder..

Vidrio. Como en 2019, se ha realizado una recogida manual de vidrio en el entorno en que ello resulta más factible, plaza del Castillo, Carlos II, entorno plaza toros, calle Estella, entorno plaza Baluarte, Paseo Sarasate.