pamplona. Un tercio de los usuarios de la red social Tuenti de Navarra es menor de edad, según informa el responsable de comunicación de esta compañía, Ícaro Moyano, quien afirma que "nunca damos los datos concretos del número de menores que están registrados por seguridad". La edad media de las personas registradas en esta plataforma, que permite a sus usuarios contactar con sus amigos y conocidos, colgar y comentar fotos y chatear, es de 23 años y 9 meses.

La creciente preocupación sobre la privacidad de los menores y la información que estos comparten en las redes sociales llevó a Tuenti a implantar un filtro de perfiles de usuarios menores de 14 años. Todos los meses, según explica Moyano, esta plataforma, con la ayuda de la Agencia Española de Protección de Datos, detecta miles de usuarios sospechosos de no cumplir con este requisito de tener al menos 14 años. "La Agencia no nos permite desvelar el proceso llevamos a cabo para detectar a los usuarios menores de 14 años, ya que si lo descubren pierde efectividad", explica Moyano, quien sí explica que "cuando pensamos que un usuario no cumple este perfil le exigimos que nos envíe la copia del DNI para comprobar su edad. Si en tres días no nos la ha mandado cancelamos su cuenta". Una situación que se da en casi un 90% de los casos sospechosos lo que implica que decenas de perfiles han sido borrados.

Desde Tuenti reconocen que cada vez son más los padres y madres que se crean una cuenta si bien destaca que quien lo hace con un perfil falso "son casos extraordinarios".