pamplona. Fundación Gaztelan, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción del empleo en Navarra, ha puesto en marcha un Programa Integral de Empleo para formar a personas desempleadas en la venta de telefonía y como dependientes de frutas y verduras, tratando así de promover la "profesionalización del personal que trabaja en el pequeño comercio de barrio".
Los cursos, que se inician el 30 de septiembre, son subvencionados y se enmarcan en los programas integrales que promueve el Servicio Navarro de Empleo, dirigidos a personas paradas, dentro de las medidas anticrisis del Gobierno de Navarra para el ejercicio 2010.
Con una duración total de 100 horas, los contenidos versarán sobre atención a la clientela, informática, formación técnica sobre los productos y su comercialización y finalizarán con 25 horas prácticas en el caso de la telefonía y 40, en el de frutas y verduras. La formación en venta de telefonía supone un reto por su novedad en el conjunto de cursos ofertados, ya que pretende aprovechar los conocimientos tecnológicos de las personas más jóvenes para capacitarse en una profesión con alta demanda. El curso de dependientes de frutas y verduras se dirige preferentemente a mujeres mayores de 45 años, un perfil muy demandado por las empresas del sector, con el fin de ofrecer oportunidades de empleo diferentes a la formación en cuidados que habitualmente se ofertan para ellas. Es además, junto al de jóvenes, un sector de la población muy castigado por la crisis.
Esta iniciativa cuenta con la implicación inicial de dos empresas, Huerto Fresco y Noditel, que proporcionará la formación teórica y práctica referente a cada especialidad. No obstante, Fundación Gaztelan mantiene contactos con otras importantes empresas del sector con el fin de poder ofrecer prácticas a la totalidad de los participantes en los cursos.