Fallece una joven baztanesa de 15 años por una meningitis bacteriana
Salud Pública administró el domingo diez tratamientos de profilaxis a sus padres y compañeros
pamplona. El domingo, médicos del Instituto de Salud Pública administraron diez tratamientos de profilaxis a sus padres y compañeros de clase. "Se les ha administrado un antibiótico que evita que si están infectados enfermen y también el contagio", explicó Aurelio Barricarte, jefe de Epidemiología de Salud Pública. "Esta enfermedad es más frecuente cuanto menos edad se tiene, pero puede afectar tanto a recién nacidos como ancianos", añadió Barricarte.
La joven no contaba con protección contra la enfermedad porque la vacuna obligatoria protege contra la meningitis tipo C y no contra la B, que es la que padecía. "Lamentablemente, no existe vacuna contra el meningococo B", subrayó el jefe de Epidemiología de Salud Pública.
sexto caso Con éste, ya son seis los casos de meningitis en lo que va de año en la Comunidad Foral, una cifra que Barricarte consideró dentro de los márgenes normales de incidencia de la enfermedad.
Los síntomas de la enfermedad son intenso malestar y dolor de cabeza, rigidez de nuca, vómitos sin náuseas, somnolencia y pérdida del conocimiento, entre otros.
La enfermedad puede causar la muerte entre el 5 y el 10% de los casos o dejar unas secuelas neurológicas muy graves, las más frecuentes son la afectación de la audición y pequeñas discapacidades intelectuales.
Más en Sociedad
-
Así influye la personalidad del usuario a la hora de detectar o no las 'fake news'
-
Euskadi activa este lunes el aviso amarillo para la navegación por olas de 2,5 metros
-
Una investigadora de la Universidad de Navarra desmonta el mito de la 'autosuficiencia nacional' frente a la inmigración
-
Los trabajadores extracomunitarios han aumentado en Navarra un 143,9% desde 2015