Síguenos en redes sociales:

"Había un elemento extraño sobre el que el niño se subió hasta la zona de barrotes"

Consternación en Tafalla por la muerte del pequeño Marcos Aulló, de tres años de edad. Los padres de los alumnos del centro arropan a las profesoras, totalmente "destrozadas" tras el fatal accidente

"Había un elemento extraño sobre el que el niño se subió hasta la zona de barrotes"

PAMPLONA. Fue a media mañana de ayer cuando personal de la guardería encontró al pequeño inconsciente y con la cabeza metida entre dos de los barrotes que delimitan el patio del centro.

Trasladado a Pamplona, quedó ingresado en estado "muy grave" en la UCI de pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra, donde ha muerto esta pasada noche.

"Las últimas noticias indican que había un elemento extraño sobre el que el niño subió", ha dicho Iribas en declaraciones a los periodistas, en las que ha precisado que de todas formas ésta no es una versión oficial porque la policía judicial está todavía investigando el asunto.

Tras precisar lo que sí se sabe, "desgraciadamente, son las consecuencias", Iribas ha comentado que ayer mismo el servicio de inspección acudió al centro y comprobó que "hay una zona cerrada, opaca, a la posibilidad de que los niños puedan introducir la cabeza" entre los barrotes que conforman un perímetro en el patio pero parece que "la salvó subiendo a un elemento".

Y ha añadido que, aunque él personalmente no conoce la escuela, sabe que entre los barrotes que conforman el vallado que delimita la zona existe "un cierre opaco de madera y que la altura a la que está es la que se entiende que no es alcanzable por los niños", si bien en este caso, ha insistido, "parece que se superó esa altura subiendo a un elemento ajeno al patio".

Al respecto ha comentado que no tiene constancia de que desde la guardería, de titularidad municipal, se hubieran planteado dudas en algún momento sobre la seguridad de las instalaciones, aunque también ha apuntado que "siempre que ocurre una circunstancia de especial incidencia te hace ser consciente de la importancia que tiene que esté todo en las debidas condiciones, como ocurrió hace unos año con las porterías de futbito".

Asimismo ha señalado que no tiene datos de en qué momento concreto ocurrió el suceso ni tampoco sobre el lugar en el que se encontraban los profesores, si bien ha adelantado que "será respetable" si la familia decide exigir algún tipo de responsabilidades en función de cuáles hayan sido las circunstancias concretas en las que se ha producido la tragedia.

Una situación "tremenda" para los padres del pequeño, que están recibiendo atención psicológica y ayer estuvieron acompañados por la directora y varios educadores de la guardería, para los que éste es también "un momento muy duro", ha puntualizado.

También acompañaron ayer a la familia la alcaldesa de Tafalla y un concejal, además del propio José Iribas como consejero de Educación y compañero de corporación hace unos años en el Ayuntamiento de Tafalla de un abuelo del menor ya fallecido.

"NO HAY QUE BUSCAR CULPABLES" La guardería de Tafalla ha reanudado esta mañana su actividad entre la conmoción y el dolor tanto de sus profesionales como de los padres y madres que como todos los días han llevado a sus hijos al centro.

En las puertas de la guardería, a la hora de la salida de los niños, padres, madres y abuelos han expresado a los periodistas allí reunidos su consternación por lo sucedido, que han calificado como un "accidente".

"No hay que buscar culpables, pasó y hay que intentar que no vuelva a pasar y nada más", ha comentado una madre, quien ha apuntado que no se ha planteado en ningún momento dejar de llevar a su hijo a la guardería: "lo he traído, lo seguiré trayendo y el curso que viene también lo dejaré tranquila".

En el mismo sentido se ha pronunciado otra madre, que acompañada por un bebé, ha reconocido que los padres están muy afectados y en su caso han dormido "poco y mal", ya que, según ha indicado, siempre se piensa que le podía haber pasado a alguno de sus hijos.

Tras asegurar que deja a su otro hijo "encantada de la vida" en la guardería, ha comentado que esta mañana al dejar a los pequeños en la escuela los padres se han interesado por el estado de las profesoras que, según han dicho, "están destrozadas".

Ha apuntado además que es "una pena que tenga que suceder algo así para que cambien unos barrotes".

Otra de las madres que había acudido a recoger a su hijo ha señalado que saben que "están seguros" en la guardería, que lo que ha pasado es "un accidente y puede pasar en cualquier sitio".