Con el bocata y la cantimplora en la mochila y con una pena tremenda por no poder disfrutar del viaje de fin de curso. Así se quedaron ayer los 220 escolares 3º a 6º de Primaria del colegio Larraona después de que sus responsables decidirán cancelar los viajes de fin de curso a Logroño y Zaragoza. "Hemos esperado hasta el mismo día, pero hemos llamado y nos han dicho que estaba diluviando por lo que hemos optado por suspender las salidas", explicó el director general de este centro pamplonés, Aitor Kamiruaga. También se quedaron sin excursión los 125 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del colegio Santo Tomás-Dominicas, que tenían previsto pasar el día en Zaragoza. "Iban a ir a la piscina y después al parque de atracciones, pero ayer (lunes) sobre las 17 horas, en vistas del tiempo que anunciaban, decidimos cancelarlo. Enviamos un e-mail y SMS a las familias para avisarlas y hoy les hemos convocado para devolverles el dinero", apuntó la directora titular del colegio Olga Sanz.
Las intensas lluvias que nos han acompañado durante todo el invierno y primavera (no solo en Navarra sino también en ciudades cercanas) han obligado a los centros educativos a cancelar, posponer o modificar un buen número de las excursiones organizadas. Una situación que también ha afectado a las compañías de autobuses que trasladan a los estudiantes. "Está siendo un año excepcional. Hoy se han cancelado dos salidas a Zaragoza y hace dos semanas dos excursiones cambiaron su destino, de Roncesvalles a Artajona. Otras salidas previstas en mayo se pospusieron en busca del buen tiempo", señalaron desde Autobuses Artieda, que apuntaron que "si se suprime no cobramos nada a los colegios".
Ninguna de las salidas concertadas con las compañías Fonseca, Burundesa, Limutaxi y Etsa fueron canceladas, si bien todas ellas reconocieron que este curso se han retrasado o modificado más excursiones que otros años. "Hoy teníamos 14 autobuses a San Sebastián, Artajona, Usun, Toulouse, Hondarribia... y han salido. Pero en fechas anteriores, cuando los centros tenían margen, se pospusieron muchas salidas. Estaban previstos para la última semana de mayo y como hizo mal tiempo las trasladaron a junio", explicó Mª José Rodríguez, de Etsa, que reconoció que "para mañana (por hoy) de momento hemos tenido una cancelación". La Burundesa tampoco canceló ninguno de sus seis autobuses, que desplazaron a alumnos de Jesuitas y la ikastola Etxarri a San Sebastián, Hendaia y Hondarribia, mientras que Fonseca tampoco suprimió viajes. Desde Limutaxi apuntaron que "este año se han concentrado los viajes en mayo y junio, esperando una mejora del tiempo que no ha llegado". Esta compañía aseguró que "se suelen cancelar las de los más pequeños, que realizan actividades al aire libre".
los mayores las mantienen Algunos de los colegios que ayer cancelaron viajes de fin de curso optaron por mantener las salidas de los mayores. Así, mientras los escolares de Primaria de Larraona se quedaron sin excursión, sus compañeros de ESO sí viajaron a San Sebastián y Hondarribia. "Con los mayores es diferente porque hemos podido organizar alguna alternativa, una visita al museo y comerán en la ikastola que tenemos allí", explicó Kamiruaga, que añadió que "avisamos a los padres de los pequeños que igual se cancelaba la salida y la mayoría ha venido a recogerles a media mañana". El colegio Santo Tomás, que canceló la excursión del 1º y 2º de ESO, mantuvo la de 3º y 4º y 1º de Bachillerato, previstas para San Sebastián y Biarritz. "Este curso hemos cambiado también algún itinerario de excursiones, por ejemplo, sustituimos Bertiz por Irantzu", señaló Sanz.
En el CP San Miguel de Noáin hubo cambio de planes para el alumnado de 2º de Primaria. "Hemos cambiado la salida a Urbasa por Family Park. A muchas familias no les ha gustado pero a última hora no es fácil buscar una alternativa", reconoció el director Juan Carlos Turumbay, que añadió que "mañana (por hoy) tenemos previsto ir a Senda Viva con los de 3º a 5º de Primaria y a Zaragoza con los de 6º. En principio las mantenemos". El colegio Maristas mantuvo ayer sus excursiones a Zuasti y Bertiz, unas salidas que, explicó su director Alberto Burguete, "estaban previstas para mayo y las retrasamos esperando mejor tiempo. Las de los mayores las celebramos". Tampoco canceló sus viajes el CP Erreniega de Zizur Mayor. "En el caso de Donosti el plan inicial era ir a Igueldo y parece que iban a cambiar por el Acuario", señalaron desde el centro, que sí ha suspendido la salida de hoy a Vitoria para los de 2º de Primaria. Por último, desde el CP Alaitz, su director, Iñaki Andueza, reconoció que este año "hemos tenido que retrasar varias salidas o cambiar el destino por el tiempo" y agradeció a las compañías de autobuses que "no nos ponen ningún problema, aunque el cambio sea el mismo día".