- El Ministerio de Sanidad elevó ayer de 7 a 20 los casos confirmados de viruela del mono en el Estado, mientras que otros 16 que han dado positivo en un análisis preliminar están pendientes de resultados definitivos de secuenciación. En total y hasta ayer, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 67 casos sospechosos de monkeypox, nueve de las cuales fueron negativas y que, por lo tanto, se han descartado.

De los análisis efectuados, 36 resultaron positivos a orthopoxvirus, 20 de los cuales ya se han confirmado definitivamente como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus. El pasado viernes, fecha de la última actualización, eran siete los confirmados por el Ministerio de Sanidad.

Los otros 16 casos que han dado resultados positivos en un análisis preliminar están a la espera de que culmine el proceso de secuenciación; además, quedan pendientes los resultados de las muestras correspondientes a otros 22 casos sospechosos.

Hasta ayer nueve comunidades han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono. La Comunidad Valenciana y Aragón fueron las últimas al informar este lunes de dos posibles contagios, antes lo habían notificado la CAV, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Canarias y el brote de Madrid. Hasta el momento, otras siete comunidades (Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Baleares) no han notificado ningún caso de viruela del mono

La consellería de Sanidad de la Comunidad de Valencia detectó en Castellón un caso sospechoso, importado por parte de una persona que había visitado una zona endémica, mientras que el Gobierno de Aragón informó de un primer posible caso, un varón que entró en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas y haber estado en contacto con casos confirmados en los 21 días previos.

Ayer Canarias también elevó las cifras. La consejería de Sanidad confirmó el caso de viruela del mono de Gran Canaria y ha notificado cinco en estudio: tres catalogados como probables y dos como sospechosos. Mientras, el resultado de las muestras del segundo caso notificado en Tenerife sigue aún pendiente.

Según fuentes de la consejería de Sanidad canaria, cuatro de los siete casos declarados hasta ahora en las islas afectan a hombres que participaron en la Gay Pride de Maspalomas, una fiesta multitudinaria que reunió a más de 80.000 personas del 5 al 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Por el momento, Madrid es la comunidad que acumula más casos. Treinta y seis confirmados y 45 sospechosos, según informó ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El consejero explicó que trabajan en encontrar los primeros pacientes para cortar las cadenas de transmisión y recalcó que en este momento es “fundamental” el trabajo de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública para encontrar la trazabilidad de los casos y cortar a cadena de transmisión.

Galicia comunicó ayer la detección de dos nuevos casos, de los que han remitido muestras al Instituto de Salud Carlos III para su análisis. Con estos, ya son tres los posibles casos de esta patología en Galicia si bien están sin confirmación definitiva.

En la CAV, el departamento de Salud detectó el primer caso sospechoso el pasado viernes y está a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología confirme o descarte la infección. Castilla-La Mancha tiene dos sospechosos: uno en Toledo, que se detectó en el hospital, y otro en Guadalajara.En Andalucía, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, confirmó que se están estudiando seis casos, en los que cinco son sospechosos y “uno es más realidad” debido a que se trata de una persona que ha tenido contacto estrecho con un positivo. En Extremadura se detectó uno sospechoso en una mujer.

lll Doce países. El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis. “Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia”, subrayó Lewis, quien también consideró anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas.