- El principal objetivo de la Guía de orientación en cooperación internacional para profesionales sanitarios de Navarra es “responder a las preguntas de las compañeras interesadas” en este tema, según expusieron en la presentación que tuvo lugar recientemente en el Colegio de Enfermería de Navarra.

La publicación ha sido elaborada por un equipo de trabajo del Área de Cooperación Enfermera Internacional del citado Colegio, coordinado por Alicia Beguiristain Barrientos. En su desarrollo, han participado la psicóloga Amaia Arozarena Martinicorena, la médico Blanca García Figueroa y las enfermeras Amaia Ayerdi Velasco, Marta Ferraz Torres, Saioa Razquin Ilundain y María Salanueva García, según indicó el Colegio en una nota de prensa.

Precisamente, Alicia Beguiristain, responsable del Área de Cooperación del Colegio, que se puso en marcha en 2019, destacó en la presentación de la guía que “la enfermera ya ha demostrado tener suficiente peso como profesional para participar en proyectos de cooperación internacional”.

Publicado en castellano y euskera, el manual está organizado bajo un índice que aborda las dudas más frecuentes que se plantea un profesional sanitario a la hora de iniciarse en la cooperación. Entre estos puntos, destaca el apartado de principales problemas de salud y proyectos que apoya el Gobierno foral en esta materia, bajo la pregunta “¿Dónde y qué podría hacer yo?”, así como otro centrado en la gestión del ciclo del proyecto.

Desde su enfoque orientativo, la guía aborda también la formación recomendada para la cooperación al desarrollo, acción humanitaria y emergencia. Propone cómo prepararse para un proyecto, qué hacer una vez allí y cómo comportarse y qué hacer a la vuelta. La guía está disponible en formato pdf para su descarga desde la sección del Área de Cooperación del Colegio.