La Comisión de Presidencia del Parlamento aprobó ayer el Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Navarra, remitido por el Ejecutivo y al que se incorporaron 20 propuestas de EH Bildu y 1 de Navarra Suma para “garantizar la gratuidad del ciclo-0-3 años” y que dividió el voto de los socios y apoyos del Gobierno. El plan contó con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, la abstención de la coalición abertzale, que lo ve “insuficiente”, y la oposición de Navarra Suma.

El Plan ha sido diseñado, coordinado e impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad en respuesta al mandato recogido en la Ley Foral de Igualdad, donde se daba un año de plazo para establecer los objetivos y medidas de carácter transversal.

El Plan, con una vigencia de 6 años, se estructura en torno a 4 líneas estratégicas que pasan por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la incorporación del enfoque de género en el modelo de gobernanza y el avance hacia un modelo socioeconómico en igualdad, cuya construcción y consolidación se hace depender del protagonismo de la sociedad civil.

En total, 14 objetivos estratégicos y 56 operativos, a partir de los que se han definido 273 acciones, todas en consonancia con las desigualdades detectadas en el Diagnóstico de Igualdad de Género en la Comunidad Foral.

91,47 millones

El coste del Plan asciende a 91,47 millones de euros, que “no suponen impacto presupuestario adicional” al ser el resultado de una “reasignación de recursos de cada departamento y organismo autónomo” concernido. En ese contexto y para contribuir al “tránsito de la igualdad formal a la igualdad real y efectiva”, el Plan pretende concretar la actuación de la Administración Foral y Local en materia de género para reducir las distintas brechas –empleo, salario, protección social, cuidados, salud, tecnología, deporte– que socavan la convivencia en equidad.

Así, el diagnóstico que lo inspira recuerda que en Navarra, donde en 2021 se interpusieron 1.639 denuncias, 219 de ellas por violencia de género, han sido asesinadas 20 mujeres desde 1998, mientras que en el empleo se apunta que la brecha salarial no ha descendido del 23% y, según datos de 2020, el 78,90% de los trabajos a tiempo parcial son ocupados por mujeres, también la mayoría entre titulares de la Renta Garantizada (59%).

La desproporción alcanza al terreno de los cuidados, donde las mujeres asumen mayoritariamente las tareas domésticas y de asistencia a mayores, menores y dependientes, razón por la que copan los permisos, licencias y excedencias para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Un desgaste les lleva a tener una peor percepción de la salud que los hombres, a quienes, sin embargo, superan en esperanza de vida. Las inequidades llegan también al entorno tecnológico, donde las mujeres acceden al uso del recurso pero no a su control, y tienen reflejo en la órbita deportiva, dado que participan menos y en menor número de disciplinas.

La comisión debatió y votó 56 propuestas de resolución, 9 de ellas in voce, de las que se aprobaron 21, 20 de EH Bildu y 1 de Navarra Suma para “garantizar la gratuidad de todo el ciclo 0-3 años”, una iniciativa que contó con el apoyo de I-E y la abstención de EH Bildu, mientras que PSN, Geroa Bai y Podemos votaron en contra, igual que a las otras 14 resoluciones firmadas por Navarra Suma, en este caso también rechazadas por I-E. – Efe