El sindicato ELA propuso crear un grupo fijo de bomberos helitransportados con personal propio “para aumentar la eficacia contra grandes incendios”. El sindicato criticó al Gobierno foral “por la falta de previsión y de medios, y por no cumplir las promesas de unas OPE ya de por sí insuficientes, lo que hace que los parques siempre estén funcionando con el personal mínimo”.

“La falta de medios materiales y personales es inaceptable. Esta es una denuncia que ELA lleva años haciendo y, desgraciadamente, ahora se ha comprobado su urgencia”, manifestaron.

Por otro lado, el sindicato consideró que “hay que mejorar la toma de decisiones” porque “ha habido falta de coordinación a la hora de atacar el fuego”. “Quienes tienen esta tarea han estado lejos de los incendios”, cuestionaron.

“Esto ha provocado que hayan tenido que ser los cabos (si había) o los propios bomberos quienes hayan tenido que decidir la estrategia para extinguir los incendios. Esta falta de coordinación implica un trabajo menos eficaz y mayor riesgo para los bomberos”, apuntaron.

Por todo ello, ELA propone aumentar los medios materiales y personales; crear un grupo fijo de bomberos helitransportados para todo el año, “dotado con medios y personal propios y suficientes”; revisar los protocolos para que las decisiones “se tomen cerca de los siniestros y mejore la coordinación”; revisar los protocolos de descanso y relevo del personal que está actuando y revisar y mejorar el equipamiento, también el de los bomberos voluntarios”.