Los 59 abogados de guardia que han trabajado en los diversos servicios durante las fiestas de San Fermín han realizado este año un total de 347 asistencias, un número similar al de 2019.

En 2022, el MICAP amplió el número de colegiados que prestan servicio entre los días 6 al 15 de julio para responder con mayor agilidad a las solicitudes de asistencia en estos días.

Según ha informado la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del MICAP, María Josefa Urteaga, la prestación de los servicios de guardia se ha desarrollado con total normalidad y se ha prestado a los ciudadanos "una adecuada asistencia jurídica, sin que se hayan detectado retrasos o esperas innecesarias imputables a los letrados".

El MICAP ha constatado que en 2022 se ha producido un número de asistencias letradas a detenidos e investigados adultos, a extranjeros y menores, similar a las del año 2019.

Por el contrario, ha habido un descenso en el número de juicios rápidos tramitados y en las asistencias prestadas por el Servicio de Asistencia a la Mujer. En el cómputo global, ha habido dos asistencias menos que en 2019.

De las 347 intervenciones realizadas, 218 han correspondido a asistencias a detenidos e investigados; 71 a la participación en Juicios Rápidos; 7 a asistencias a menores detenidos o investigados y 12 a ciudadanos extranjeros en relación a expedientes de expulsión.

El Servicio de Asistencia a la Mujer Maltratada ha asistido a 21 mujeres por diversos motivos relacionados con la violencia machista, computando un total de 39 actuaciones.

Este año las detenciones han estado motivadas, principalmente, por presuntos delitos contra la propiedad (hurtos, robos, estafa, apropiación indebida y delitos contra la propiedad intelectual/ industrial), contra la Autoridad (atentado y resistencia a la autoridad) y delitos de violencia de género (maltrato, abusos, quebrantamiento), lesiones, contra la salud pública y contra la seguridad del tráfico.

También se ha asistido a 20 personas que estaban buscadas en virtud de requisitoria. Como resultado de estas detenciones, los juzgados de guardia de Pamplona han decretado el ingreso en prisión de una de las personas asistidas.

Este año se han realizado un número de asistencias similares a las de 2019 en los servicios de extranjería y menores y se han tramitado con asistencia letrada 25 Juicios Rápidos menos que el pasado año.

El Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM) ha atendido a 21 mujeres, 3 menos que en 2019 y ha realizado 39 actuaciones, 14 menos que en las últimas fiestas de San Fermín. Los delitos que han motivado las asistencias son delitos de maltrato físico y psíquico, violencia sexual, amenazas, coacciones y quebrantamiento de la orden de protección.