El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, ha formulado una sugerencia al Departamento de Salud y al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior en relación con la nueva queja formulada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) por "la discriminación sufrida por la falta de regulación de la carrera profesional de los Técnicos de Enfermería". Ambos departamentos disponen ahora de un plazo máximo de dos meses para comunicar a esta institución si aceptan la resolución y, en su caso, las medidas adoptadas al respecto. Además, el Alto Comisionado recomienda que SAE analice ejercitar lo antes posibles las acciones oportunas ante el órgano judicial competente, según dice el sindicato en una nota.

El Defensor del Pueblo, a la vista de las quejas formuladas por SAE interpreta que "lo previsto en el precepto legal (origen del sistema de carrera profesional) no excluiría al personal al que se refiere la queja pues no se circunscribe el personal sanitario incluido en las leyes posteriormente aprobadas". "Tampoco, a criterio de esta institución, en principio, se apreciarían razones de fondo que justificaran no incluir a este personal en el sistema de carrera profesional, en la que se determina. Tanto el derecho a la carrera profesional, como la orientación que tiene el sistema de carrera profesional a la mejora del servicio público sanitario (valorando, en resumen, la experiencia y la formación y perfeccionamiento profesional del personal) se presentarían en similares términos en el caso del personal técnico sanitario", añade.

Recuerda igualmente que en junio de 2020 en el Parlamento de Navarra se sometió a debate y votación, que fue aprobada por unanimidad una moción que tenía precisamente por objeto instar al Gobierno a realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la carrera profesional en similares términos a los previstos para el restante personal sanitarios a todos los técnicos sanitarios. Dado que no se han adoptado las medidas sugeridas por el Defensor del Pueblo en anteriores ocasiones e instadas en la moción aprobada por el Parlamento, se reitera la sugerencia tanto al Departamento de Salud como al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para que impulsen las disposiciones necesarias para los dotar a estos profesionales de la carrera profesional solicitada.

La no aceptación de esta solicitud puede determinar la inclusión de este año en el Informe Anual correspondiente al 2022. Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE manifiesta que "si los departamentos afectados no aceptan la sugerencia del Defensor del Pueblo, el sindicato se vería obligado a emprender las acciones judiciales que procedan".