La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra vuelve a poner en marcha la cuarta edición del 'Cuento cadena Derechos Humanos / Ipuina eskuz esku Giza Eskubideak'. Una iniciativa por la que el alumnado de Primaria de 37 centros escolares participará en la escritura de forma colectiva y en cadena de un cuento con los Derechos Humanos por tema.

El pasado 13 de octubre, Patxi Irurzun y Castillo Suárez fueron los encargados de iniciar la escritura de los cuentos en cadena de castellano y euskera, respectivamente. Esta actividad se prolongará hasta el 11 de noviembre.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha explicado que promueve el respeto a los Derechos Humanos y la denuncia ante cualquier vulneración como uno de los ejes del programa Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia. Por eso, fomenta este ejercicio de escritura para que el alumnado reflexione sobre los derechos humanos en unas fechas cercanas al 10 de diciembre, su Día Internacional.

Los centros inscritos, ha informado el Ejecutivo, se han mostrado muy ilusionados por participar un año más en este proyecto colectivo que dará un resultado común. El alumnado de 18 centros escolares realiza la actividad en castellano. El de otros 19, lo está efectuando en euskera. Además, el centro público Juan Bautista Irurzun de Peralta lo está ejecutando en los dos idiomas.  

 SE EDITARÁ UN LIBRO QUE RECOGERÁ LOS DOS CUENTOS

Cada día lectivo, un colegio será el responsable de sumar uno o dos párrafos al cuento. Un mes de trabajo, dedicación y reflexión en torno a los Derechos Humanos, y con la participación directa y activa del alumnado y del profesorado, dará como resultado la edición de dos cuentos que se recopilarán en un libro que posteriormente se hará llegar a los centros educativos y a la ciudadanía en general.

Además, el 10 de diciembre en la Plaza del Castillo, el alumnado será partícipe en la presentación del libro y los dos cuentos serán contados e interpretados por 'Las tres exploradoras Matilde, Filomena y Muskilda', representadas por Marisa Serrano, Inma Gurrea e Izaskun Mujika, respectivamente.  

 37 CENTROS PARTICIPANTES

Los 18 centros educativos que participan con su cuento en castellano son CPEIP Alfonso X El Sabio, de San Adrián; colegio Calasanz Escolapios de Pamplona; CP Ciudad de Corella, de Corella; colegio Claret Larraona de Pamplona; CPEIP Eulza de Barañáin; CPEIP Juan Bautista Irurzun de Peralta; colegio Griselas de Tudela; colegio Miravalles-El Redín de Pamplona; colegio Sagrado Corazón de Pamplona; CEIP San Benito de Miranda de Arga; CPEIP San Pedro de Mutilva; colegio Santa Catalina Labouré de Pamplona; colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin; CPEIP Pitillas en Pitillas; colegio Regina Pacis de Burlada; colegio Teresianas de Pamplona; FEC Vedruna de Pamplona; colegio Ximénez de Rada, de Rada.

En euskera participan 19 centros escolares: Amaiur Ikastola de Pamplona; Argia Ikastola de Fontellas; Arotzenea IP de Narbarte; Auzalar IP, de Orkoien; CEIP Auzperri HLHI, de Espinal; Erentxun Ikastola de Viana; Garcés de los Fayos Ikastola deTafalla; Hegoalde Ikastola de Pamplona; Ibarberri Eskola de Lekunberri; CPEIP Juan Bautista Irurzun de Peralta; Larrainzarko Eskola de Larrainztar-Ultzama; Legasako Eskola de Legasa; Lizarra Ikastola de Estella; Otsonta Ikastetxe de Saldias; Paz de Ziganda Ikastola de Villava; IP San Miguel, de Santesteban; San Miguel IP de Uharte Arakil; Sunbillako Eskola de Sunbilla; Tantirumairu Ikastola (Lesaka).