La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, ha defendido este martes en Bruselas una Navarra "europea, innovadora y verde" durante el debate mantenido con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, en el que también han participado la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu.

En el evento, co-organizado con la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, y en el que también han asistido el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, se ha abordado la Nueva Agenda Europea de la Innovación, contemplada como factor esencial "para impulsar la competitividad de Europa y garantizar la salud y el bienestar de sus ciudadanos".  

NAVARRA, ALINEADA CON EUROPA

La consejera Ollo ha mostrado su satisfacción por "comprobar, una vez más, cómo Navarra está alineada con las prioridades y políticas europeas" y ha defendido mecanismos propios, como la autonomía financiera y la capacidad legislativa de la Comunidad foral, "que nos permiten -ha señalado- implantar medidas en línea con la Nueva Agenda Europea de Innovación".

En su discurso, Ollo ha subrayado algunos hitos de la apuesta por la innovación en Navarra, como la aprobación, en el año 2018, de "una ley pionera en el Estado, nuestra Ley Foral de Ciencia y Tecnología". Por otra parte, ha mencionado mecanismos como los Proyectos Estratégicos I+D+i, "con los que se fomentan acciones de alto impacto en el marco de los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4), en consorcios formados por empresas, universidades y centros tecnológicos".

Asimismo, ha destacado iniciativas como Navarra Green o Navarra Zirkular como ejemplos de esa acción política en sintonía con la propia Agenda o el Pacto Verde Europeo.

La consejera ha recordado, igualmente, que "en 2020 fuimos galardonados con el Sello de Región Emprendedora Europea y actualmente participamos en el programa piloto Partnerships for Regional Innovation (PRI)". "Es precisamente la participación activa en Europa, en sus redes, en sus instituciones, la que nos sirve para guiar nuestras políticas públicas", ha concluido.

Por su parte, en su intervención, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha manifestado que "Navarra reúne las condiciones para convertirse en uno de los 'valles de innovación regional' planteados por la Comisión Europea para fortalecer y conectar mejor a los actores europeos".

"Además, Navarra es uno de los ejemplos de colaboración público-privada que la Comisión está tratando de impulsar. La cooperación entre el Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra -ha señalado- contribuye a que llevemos adelante nuestra Estrategia 2025, que tiene como eje la sostenibilidad en su triple dimensión ambiental, social y económica. Aspiramos a que su proyecto principal, el Centro Bioma, pueda erigirse junto a otras iniciativas en una de las palancas que ayuden a convertir el sueño de innovación europeo en una realidad". 

LA INNOVACIÓN

La Comisión Europea entiende que la innovación "conforma los mercados, transforma las economías, estimula cambios decisivos en la calidad de los servicios públicos y es indispensable para alcanzar los objetivos generales de la doble transición ecológica y digital".

En este sentido, subraya que "Europa puede ser líder mundial en la actual ola de innovación de tecnología profunda si realiza un esfuerzo concertado que aproveche la diversidad de su talento, activos intelectuales y capacidades industriales".

La Agenda concluye animando, tanto a los Estados miembros como a las regiones, a trabajar con la Comisión y las partes interesadas "para movilizar inversiones, garantizar unas condiciones marco favorables y aplicar reformas esenciales".