El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha indicado este miércoles que "no se ha producido ninguna" revisión de pens en Navarra a raíz de la aplicación de la denominada 'ley del sí es sí', ni le consta que la Audiencia Provincial de Navarra haya recibido ninguna solicitud.

No obstante, durante su comparecencia en el Parlamento de Navarra para presentar la Memoria de la Fiscalía de Navarra de 2021, Sánchez sí ha desvelado que hubo casos de personas que han solicitado que se aplique esta nueva legislación o que, incluso, pidieron la suspensión del juicio para esperar al 7 de octubre, fecha en la que entró en vigor, y que se les pueda aplicar.

Durante su comparecencia, el fiscal superior ha advertido que "cada vez hay más" delitos contra la libertad sexual en los menores, si bien no en un "porcentaje muy importante". En este sentido, ha señalado que la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia ha tenido un "efecto contrario" ya que, anteriormente a esta ley, los menores podían realizar una prueba preconstituida y no tenía la obligación de declarar en el juicio. Sin embargo, en la actualidad, menores que, cuando se celebra el juicio, tienen más de 14 años, deben declarar.

Por otro lado, ha llamado la atención ante la estafas por internet, no tanto por su número sino por la "dificultad en su persecución" ya que se pueden realizar en cualquier lugar del mundo y "únicamente nos queda la cuenta corriente" a la que va el dinero que, por lo general, son "personas ficticias" debido al robo de datos personales. En otras ocasiones, ha explicado, se localiza el dinero en otro país, que abre un nuevo procedimiento y "se queda el dinero".

En cuanto a delitos cometidos por menores, ha resaltado que "hemos vuelto prácticamente a 2019" y ha dicho que es "especialmente preocupante" con los menores de 14 años, que "empiezan a delinquir más jóvenes".   

Ha valorado muy positivamente que en 2021 culminó la implantación de la nueva Oficina Fiscal, una reestructuración que "ha mejorado muy sustancialmente la situación". También ha destacado el aumento de trabajo que se está produciendo en la Audiencia Provincial no tanto por el aumento del número de juicios por delitos como abusos sexuales o tráfico de drogas sino por las modificaciones legislativa que "están haciendo que delitos que antes se juzgaban en el Juzgado de Penal pasen a la Audiencia por las penas de inhabilitación de determinados derechos".

En este sentido ha instado a los grupos a que reflexionen sobre este asunto ya que estas modificaciones legislativas podría provocar el colapso de la Audiencia en un futuro y además alarga mucho los procedimientos. A preguntas de Navarra Suma, José Antonio Sánchez ha advertido de la dificultad de reformar el delito de malversación y establecer distintos tipos en función de en qué se malversa el dinero pudiendo esto dar lugar a "impunidad" y "discrecionalidad" en la interpretación.

Los grupos comparten las necesidades

El portavoz de Navarra Suma, Jorge Esparza, ha criticado que Navarra es "la comunidad con el peor ratio de fiscales por habitantes de España" y ha pedido a los grupos en el Gobierno foral "empujar un poco más en esa dirección". Ha afirmado que "son muy escasos" los recursos que se destinan a Justicia en Navarra. Así, ha señalado que el proyecto de Presupuestos de Navarra destina el 0,68% a la Justicia, "lo hemos ido reduciendo cada año y nos aleja del objetivo del 1%".

La socialista Virginia Magdaleno ha admitido la necesidad de aumentar la ratio de fiscales por 100.000, "que es de 3,27 y la media es de 5,2". Una cuestión que "desde Navarra podemos impulsar pero que se decide a nivel nacional", ha remarcado. Ha señalado el "aumento notable" de procedimientos penales y ha destacado que los delitos contra la vida "casi siempre acaban recayendo en las mujeres", recordando la muerte de una mujer presuntamente a manos de su expareja en Murchante.

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha puesto en valor la "pedagogía" de este tipo de memorias porque la Fiscalía "es un órgano muy desconocido" y "hace ver cuál es el ámbito de actuación de la Fiscalía, sus recursos y necesidades". Sobre la plantilla, ha indicado que "no me da por satisfecha que haya un fiscal más" y ha pedido a "aquellos partidos que pueden incidir en Madrid en esta cuestión, PSOE y Podemos, que tomen nota".

La representante de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, ha destacado que "seguimos sin conseguir un incremento importante de plazas de fiscales" y ha considerado que la plantilla "debe ser adecuada a las nuevas funciones" derivadas de las últimas modificaciones legislativas, acompañado de un "aumento de recursos y materiales". Respecto a la falta de espacios, ha recordado que "había un compromiso en esta legislatura de adjudicar el proyecto de construcción del nuevo edificio" pero no ha podido llevarse a cabo.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha referido también a la "falta de recursos humanos y materiales" y ha considerado que "la Administración del Estado no se ha portado muy bien con Navarra y con la Fiscalía". "Dejaremos esta legislatura con asignaturas pendientes en este sentido", ha lamentado. Ha mostrado su preocupación ante el aumento de juicios en la Audiencia Provincial, especialmente en temas de menores, ante la posibilidad de que "pueda suponer una pérdida de garantías de las partes" y de "falta de agilidad".