La Formación Profesional de Navarra sacó músculo con 40 representantes –21 alumnos y 19 profesores– en los Spainskills 2022, las olimpiadas de la FP. La Comunidad Foral brilló al lograr dos medallas y liderar la exhibición de la especialidad de Tecnología de Laboratorio Química. Todo un éxito para un sector que no deja de crecer en los últimos años.  

El Departamento de Educación celebró este jueves un acto de reconocimiento con entrega de diplomas al alumnado navarro de Formación Profesional y a los entrenadores que participaron en las olimpiadas de FP celebradas los pasados meses de marzo y mayo. Un merecido homenaje que no se pudo realizar en su momento debido a las restricciones por la covid-19.

Un total de 40 personas, 21 estudiantes y sus 19 entrenadores y entrenadoras, recibieron su reconocimiento en un acto desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. En el homenaje estuvieron presentes el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de FP del Gobierno de Navarra, Tomás Rodríguez Garraza.

75 años de competición

La primera competición de este tipo de ámbito nacional se celebró en el año 1947 en Madrid con la participación de cerca de 4.000 jóvenes. Actualmente, este torneo se denomina Spainskills y se disputa cada dos años. Participan en él representantes de todas las comunidades previamente seleccionados en sus correspondientes convocatorias regionales. Este año, se celebró en Madrid, en el recinto ferial IFEMA entre marzo y mayo. La delegación navarra compitió en 17 especialidades y lideró la exhibición de la especialidad de Tecnología de Laboratorio Química.

Además, destacaron las dos medallas logradas por la delegación navarra. Urki Neol Burlada, estudiante del centro CIP San Juan Donibane, obtuvo la medalla de bronce en la especialidad de Ebanistería. Por su parte, Álex Santesteban Opaca, alumno del CIP Virgen del Camino, fue plata en la especialidad de Control Numérico Computerizado-Fresado.

“Una experiencia enriquecedora”

En nombre de los entrenadores y entrenadoras que acudieron a Madrid junto al alumnado participante tomó la palabra José Antonio Azpiazu Astigarraga, entrenador de la especialidad de Electrónica del centro CIP Donapea. “He tenido varias funciones: la de profesor, la de padre de un alumno y la de tutor y ha sido una experiencia muy enriquecedora. He visto crecer a los alumnos y alumnas, que han hecho cosas que no había visto en el aula”, explicó.

Posteriormente, el consejero Gimeno felicitó a todos los galardonados y destacó las virtudes de esta iniciativa. “Es un buen instrumento divulgativo de la oferta educativa de la FP, además de ser un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas. Nuestra apuesta por la FP es clara y se han incrementado los ciclos un 40% en tres años en Navarra. De cara al futuro, debemos mejorar en la construcción de centros e infraestructuras”, reconoció.

"Lograr una medalla es increíble"

Álex Santesteban y Urki Neol son los dos medallistas navarros en los Spainskills, las olimpiadas de FP. Curiosamente, los dos residen en el valle de Baztan y se conocen. “Hasta jugábamos a rugby juntos”, remarca Álex Santesteban Opoca (22 años, Irurita), alumno del CIP Virgen del Camino que obtuvo la medalla de plata en la especialidad de Control Numérico Computerizado-Fresado. 

El joven de Irurita recuerda que ya estaba trabajando cuando se realizó la competición y que tuvo que sacar “todo el tiempo posible” para prepararse junto a su profesor Abel Laskurain, quien “le ayudó muchísimo”. “La verdad es que no esperaba nada. Después, cuando dijeron mi nombre en la ceremonia fue una sorpresa y lo celebramos mucho”, recuerda.

Por su parte, Urki Neol Burlada (19 años, Arizkun), estudiante del centro CIP San Juan Donibane, obtuvo la medalla de bronce en la especialidad de Ebanistería. “Conocí el campeonato a través de mi hermano, que había sido oro en una edición anterior. Salí ganador en la elección del centro y estuve entrenando con mi profesor Alfonso Erro todo el año”, explica.

“Fui a competir y a hacerlo lo mejor posible, pero no esperaba el bronce porque estábamos cinco o seis bastante igualados. Me hizo mucha ilusión que me dieran el premio y estoy muy contento”, asegura. 

Los participantes

- Alumnado. Diego Arbea, Eneko Ariztegui, Juan Pablo Arrondo, Ibai Baudor López, Unai Chasco, Alain Cilveti, Juan Sebastián Dávila, Marina Echeverría, Fernando Espadero, Andrés Feligreras, Ander Gasco, Iker Itúrbide, Ismael Lozano, Iker Pérez de Pipaón, Alexco Pérez, Marco Antonio Rodríguez, Iñaki Salinas y Wu Jiaru.

- Profesorado. Eduardo Armendariz, Soledad Batuecas, Roberto Berrueta, Miguel Ángel Blázquez, Antonio Córdoba, Yolanda Elvira, Alfonso Erro, Javier Luis Galé, María Carmen Gonzaga, José Ignacio Gutiérrez, José Ignacio Hualde, Abel Laskurain, Libertad Martínez del Campo, Rubén Montaño, David Poblador, Raúl Puente de Miguel y Fernando Ziganda. Además, se reconoció a Jesús Zubicoa y a Francisco Javier Esquiroz como jefes de equipo.