La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge esta próxima semana un seminario sobre la utilización de drones en la guerra en Ucrania, impartido por el antropólogo cultural Joseba Zulaika.

Organizado por el Instituto I-COMMUNITAS, con entrada gratuita previa inscripción, según el ponente la guerra en Ucrania es la primera en la que se están utilizando miles de drones convertidos en armas esenciales de combate, después de que Estados Unidos desarrollara y utilizara masivamente los drones militares en la llamada "guerra contra el terror".

El seminario tratará de los problemas éticos, legales y logísticos que presenta el uso de los drones-robots tanto en el contexto de la guerra contra el terrorismo como en la guerra de Ucrania.

Joseba Zulaika, antropólogo cultural UPNA

Joseba Zulaika es autor de un libro de etnografía de los pilotos de drones en Nevada (Estados Unidos) y de la resistencia al imperio militar norteameriano, traducido este año al español con el título de "Muerte desde Las Vegas: La guerra de drones y la resistencia a la fantasía norteamericana (1922)".

Zulaika es autor además de numerosos ensayos sobre cultura y sociedad vascas, así como sobre terrorismo y contraterrorismo y ha sido investigador en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) desde 1990.