Las previsiones se han cumplido y Navarra ha vivido este jueves a primera hora la fase más cruda del temporal de invierno, con la Comarca de Pamplona cubierta por una capa de unos 5-10 cm de nieve, espesores que aumentan hacia el norte y son mucho mayores hacia el Pirineo (Aezkoa, Salazar, Roncal), donde en municipios como Isaba se llega a los 55 cm y en Abaurrea Alta, Roncesavalles o Burguete son incluso superiores. Las dificultades para circular por numerosas vías se han sucedido a lo largo de la mañana, si bien la situación ha ido mejorando por la tarde.

De hecho, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha desactivado este jueves a las 17:00 horas el nivel de preemergencia del Plan de Emergencia por nevadas en la Comunidad Foral ante la evolución favorable de la situación meteorológica, con un ascenso de la cota de nieve hasta los 700 metros; así como por la situación comunicada por los distintos Centros de Conservación de Carreteras.

24

Temporal en Navarra: imágenes de una nevada histórica EFE / EP

Tras mantener activos todo los recursos desde el inicio del episodio, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras tiene previsto ir reduciendo a lo largo de la tarde y de forma progresiva el número de equipos quitanieves en carretera, de forma que prestarán servicio 67 máquinas quitanieves, cifra que se reducirá durante la noche y se incrementa a 40 en la madrugada del viernes.

Por su parte, el dispositivo especial conjunto de tráfico de la Policía Foral y la Guardia Civil, formado por más de medio centenar de efectivos, también estará operativo, al menos hasta las 14 horas de este viernes.

Durnate la jornada, se han registrado una veintena de accidentes que se han saldado con tres personas heridas, todas de carácter leve. A mediodía se daba ya por cerrado el episodio de nieve en la zona centro. CONSULTA EL ESTADO DE LAS CARRETERAS

72

Fotos de la nevada en Pamplona este jueves (19/01/2023) DIARIO DE NOTICIAS

Las villavesas han comenzado a prestar el servicio con retrasos generalizados, sobre todo en algunas líneas por la presencia de vehículos cruzados en la calzada, y de nuevo ha habido problemas en las líneas que acceden a Olloki, Gorraiz y Artica. Todo el entramado vial de Pamplona se encuentra abierto al tráfico, pero al amanecer era precisa mucha precaución al volante y los atascos eran la tónica general. Al igual que ayer, la zona azul ha quedado deshabilitada. En la Autovía de Leitzaran de nuevo se han registrado cortes técnicos para limpiar la nieve:

La nevada, calificada por Aemet como "una de las mayores del siglo" en Navarra, ha llevado a la Guardia Civil y Policía Foral a desarrollar una intensa labor de control del tráfico y asistencia a conductores con dificultades.

Aunque no hay ya incidentes en la red principal de Navarra, aunque sí es necesario el uso de cadenas en varias carreteras secundarias de la red vial.

En estos momentos, 17:45 horas, en la red principal se requiere el uso de cadenas en la N-135, Pamplona-Francia (Luzaide/Valcarlos), entre los kilómetros 25 y 66.

En la red secundaria, están cerradas 6 vías: la NA-137, Burgui-Isaba-Francia (PK 47, Juan Pito); NA-2000 Isaba-Zuriza (Pk0); NA-176 Garde-Ansó (PK, 7 Puerto de Matamachos); NA-1740, Irurita-Eugi por Artesiaga (Pk 5); NA-9301, Gorramendi, desde el Pk 0; y NA-7510, San Miguel de Aralar (pk 4).

Se requiere el uso de cadenas en siete carreteras: NA-137 Burgui-Isaba-Francia (a partir kilómetro 12); NA-140 Burguete-Isaba (kilómetro 0 y Puerto de Laza); NA-214 Navascués-Burgui, Las Coronas (kilómetros 0-15); NA-7410 Oco-Otiñano (kilómetros 10-12); NA-7203 Nazar (kilómetros 1-3); NA-7413 Learza (kilómetro 0); y N-135, Pamplona - Francia (Luzaide/Valcarlos), desde el PK 25 al 66.

Durante la pasada noche, la nieve se ha acumulado con espesores de más de medio metro en varias localidades de los valles pirenaicos y más de 5 centímetros en la comarca de Pamplona.

A primera hora de la mañana ha permanecido cortada la A-15 (Autovía de Leitzaran), si bien ha vuelto a ponerse en servicio para las 8:35 horas. Para las 9 horas se había restablecido el tráfico en toda la red principal de carreteras.

Una patrulla de Policía Foral, en la autovía de Leitzarán (A15) a la altura de Irurtzun, donde la carretera ha sido cerrada a primera hora en sentido norte para tráfico pesado y vehículos ligeros sin cadenas o ruedas de nieve.

En directo

Última actualización 21:57

Liberado en Olazti un menor atrapado en un paso canadiense: bomberos de Alsasua han auxiliado al chico, que permaneció dos horas entre la nieve con una pierna en el sistema de confinamiento de animales

Rescate del menor atrapado en el paso canadiense

El Ayuntamiento de Pamplona devolverá el importe de la 'zona azul' a quienes lo hayan abonado este miércoles y jueves. La zona de estacionamiento regulado (ZEL), conocida popularmente como 'zona azul', se suspendió en todas sus modalidades los dos días por el temporal de nieve para facilitar el aparcamiento. Algunos ciudadanos, no conocedores de la medida del Ayuntamiento, abonaron el importe a través de parquímetro o de la aplicación, sin que fuera necesario, por lo que ahora pueden recuperar ese importe.

La nieve cae sobre la escultura al Encierro en la calle Roncesvalles Eduardo Sanz

"Esperamos un descenso de las temperaturas con jornadas muy frías hasta mitades, incluso finales, de la semana que viene. Habrá heladas fuertes de hasta -10 grados en algunos pueblos que pueden convertir toda la nieve acumulada en hielo. En Pamplona las jornadas serán frías con viento fuerte y sin precipitaciones", prevé Peio Oria, delegado de AEMET.

El delegado territorial de Aemet en Navarra, Peio Oria, ha catalogado el temporal y la nevada de esta madrugada como "una de las mayores del siglo XXI". Se han registrado 35 centímetros en Roncesvalles, 50 en Isaba o hasta un metro en el refugio de Belagua.

Las nieves en Baztan han complicado el acceso a varios caseríos. En el imagen un traslado médico en Amaiur llevado a cabo por Bomberos de Oronoz Mugairi. Ondikol

Tres personas heridas esta mañana por el temporal. Se han registrado al menos 20 incidentes y salidas de vía, atendidos por la Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico. A las 5 de la mañana se ha producido una colisión entre una máquina quitanieves y un turismo en la NA-240, a la altura de Iza /Itza. Han resultado con heridas leves las personas que conducían ambos vehículos. A las 6:25 horas se ha producido una salida de vía con vuelco en la AP-15, a la altura de Cordovilla. Personal de Bomberos de Navarra ha tenido que desatrapar al conductor, que ha resultado herido leve.

Ver más

Accidentes

Por causa de nieve en la carretera se han registrado al menos 20 incidentes y salidas de vía, atendidos por la Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico, que se han saldado con 3 personas heridas. En concreto, a las 5 de la mañana se ha producido una colisión entre una máquina quitanieves y un turismo en el Pk11 de la NA-240, a la altura de Iza /Itza. Han resultado con heridas leves las personas que conducían ambos vehículos. A las 6:25 horas se ha producido una salida de vía con vuelco en el Km 85 de la AP-15, a la altura de Cordovilla. Personal de Bomberos de Navarra ha tenido que desatrapar al conductor, que ha resultado herido leve.

Sin incidencias reseñables en Salud

Desde Salud informan que, debido al temporal, las principales incidencias se han registrado en el Área de Salud de Pamplona, mientras que en la de Tudela y Estella-Lizarra, el acceso a consultorios y centros de salud se ha realizado con normalidad. En esta última, solo se han producido problemas de acceso general a localidades de montaña cercanas a la Sierra de Codés y limítrofes con Álava (Acedo, Mendaza, Nazar o Las Améscoas) y en el interior de los pueblos.

En el Área de Salud de Pamplona no se han producido problemas en general, a excepción de algún retraso en la apertura habitual de los centros debido a la nieve. En previsión, los equipos del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) han cubierto ese horario hasta la llegada de los y las profesionales de jornada habitual.

26

La nevada en los valles pirenaicos de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

En la zona norte, se ha registrado más lluvia que nieve. Sin problemas de accesibilidad en Baztan, Doneztebe / Santesteban, Bortziriak (Lesaka), Araitz-Betelu y Goizueta. En Lekunberri, debido al corte de la A-15, se han producido retrasos de los y las profesionales sanitarias, y en el centro de Leitza hay cortes intermitentes en el suministro de luz que afectan al centro de salud.

En Isaba / Itsaba, Ezcároz / Ezkaroze y Ochagavía / Otsagabia los centros se mantienen abiertos y, ante necesidad de acudir a algún punto complicado, contactarán con Bomberos. Lo mismo en Auritz / Burguete, Aezkoa y Erro. En Salazar y Roncal se han acumulado 40 cm de nieve.

En Sakana (Altsasu / Alsasua, Etxarri Aranatz e Irurtzun) no se han registrado incidencias.

En Sangüesa se mantienen abiertos los centros principales (Lumbier, Cáseda y Sangüesa / Zangoza) y se acudirá a los consultorios en caso de urgencia (Eslava, Lerga, etc.).

Ayer se solucionaron los problemas de calefacción en los centros de Iturrama y salud mental de Buztintxuri.

Cabe recordar que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra dispone de un sistema de alertas por bajas temperaturas, al igual que con las altas en verano, que no ha activado al no darse las condiciones. Se mantienen vigilantes.

Incidencias en Educación

Desde el Departamento de Educación informan de que esta mañana no han podido abrir sus puertas los colegios públicos de Erro San Esteban, Auritz / Burguete, Garralda y Areso. Debido a la situación de las carreteras se ha generado alguna incidencia en el transporte escolar, de este modo una docena de líneas han quedado suspendidas en distintos puntos del territorio, y escolares de 36 centros educativos de Pamplona / Iruña y comarca así como de 54 centros del resto de la Comunidad Foral han llegado con algún retraso, si bien se han incorporado, al igual que el personal de los centros, a lo largo de la mañana recuperando la normalidad dentro de la jornada.

Retenciones esta mañana en las cercanías de Pamplona (cruce NA-2370/NA-150, travesía de Elcano). POLICÍA FORAL

El temporal atascó el miércoles las autovías a Gipuzkoa y cerró 6 vías en el norte

El primer gran temporal del invierno, por el paso de la borrasca Fien, causó ayer complicaciones en la circulación de vehículos por las autovías que conectan Navarra con Gipuzkoa y cortó varias carreteras en la zona norte de la Comunidad Foral. La A-1, A-10 y, sobre todo la A-15, resultaron especialmente afectadas por la nieve. Además de ser objeto de varios cortes a lo largo de toda la jornada, el tráfico de camiones quedó restringido en la Autovía de Leitzaran desde la tarde, en sentido norte, al empeorar las condiciones.

Estado de la Ronda de Pamplona, ayer a primera hora de la noche, bajo una copiosa nevada. Javier Bergasa

La nieve, que fue intermitente durante la jornada, no causó grandes afecciones en el resto de las carreteras principales, que se mantuvieron despejadas, mientras que sí fueron cerradas seis vías, todas ellas secundarias, en la parte norte de Navarra, y una afectada con el uso de cadenas”. En concreto, permanecieron cerradas la NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, en el PK 7; la NA-1740, Irurita-Eugi, Puerto de Artesiaga, cerrada en el PK 5; a NA-138, Pamplona-Francia (Alduides), Puerto de Urkiaga, en el PK 6; la NA-7510, San Miguel de Aralar, en el PK 4; la NA-137, Burgui-Isaba-Francia, Puerto de Belagua, en el PK 47, Venta Juan Pito; y la NA-2011, Salazar-Francia, Puerto de Larrau, en el PK 7.

9

Tráfico y nieve en la PA 30 en la zona de Mendillorri - Ripagaina Javier Bergasa

Los mayores problemas se produjeron en la A-15, que fue objeto de varios cortes durante todo el día. Los primeros cierres se produjeron en el PK 139 (Leitza), tras el cierre de la vía en Gipuzkoa, en sentido sur a las 16.40 horas.

A las 18.10 horas, la A-15 se reabrió al tráfico, con la circulación restringida para vehículos pesados en el PK 113 (Irurtzun). Se habilitaron desvíos por la A-1 (Autovía del norte) y la A-10 (Autovía de la Barranca).

Entre las 17.30 y las 18.45 horas, aproximadamente, se produjo un atasco, entre los PK 136 y 139 de la A-15, en ambos sentidos, que afectó a alrededor de 80 camiones y requirió para su resolución que máquinas quitanieves, apoyadas por vehículos policiales, accedieran en dirección contraria a la marcha para verter sal en el asfalto y remolcar a los vehículos que no podían reanudar la marcha.

La vía se volvió a abrir al tránsito de vehículos pesados a las 18.50, para volverse a cerrar la circulación en sentido norte para camiones a las 19.25 horas en el PK 113 (Irurtzun). A las 19.30 horas, en el PK 135, sentido sur, un camión hizo la tijera, sin llegar a producirse el cierre de la vía. Patrullas policiales regularon el tráfico y facilitaron el acceso de los vehículos quitanieves.

14

Nevada en la Vuelta del Castillo de Pamplona Iñaki Porto

CENTROS ESCOLARES

Prácticamente todos los centros educativos abrieron sus puertas, si bien se produjeron algunos retrasos en el transporte escolar en las zonas norte y pirenaica de Navarra. En concreto, se vieron afectadas las líneas de Basaburua-Beunza, Ohianzabal-Jaunsarats, Abaurrea Alta-Viscarret y Urroz Villa. Además, algunos servicios de bus y taxi escolar no pudieron prestar servicio en Doneztebe, Bera, Leitza, Elizondo, Eulate, Orísoain, Iratxeta o Markalain.

Por lo que se refiere al Departamento de Salud, en el Área de Pamplona, concretamente en Sakana, donde se podía prever algún problema de acceso a los consultorios y centros de salud de Alsasua, Etxarri Aranatz e Irurtzun, la jornada transcurrió con normalidad. También en Aezkoa, Salazar y Roncal, así como en Leitza-Gozuieta, Lekunberri y Baztan.

Tampoco hubo incidencias en el Área de Salud de Estella-Lizarra, donde sólo se produjeron problemas de acceso general a localidades cercanas a la Sierra de Codés y limítrofes con Álava (Acedo, Mendaza, Nazar o Las Améscoas). En el Área de Salud de Tudela la situación fue de normalidad.

43

Nieve en Pamplona y Comarca este miércoles 18 de enero de 2023 DIARIO DE NOTICIAS

20

Las nevadas en Navarra este miércoles, en diferentes puntos de centro y norte DIARIO DE NOTICIAS