La Guardia Civil de Navarra ha tenido conocimiento de la presencia de una mujer y un varón, ambos de mediana edad, en la Zona media de Navarra los cuales se dedican a realizar encuestas sobre la Guerra de Ucrania, solicitando un donativo y, en un descuido, proceden al hurto.

El modus operandi de esta pareja se basa en el engaño. Ella finge interés en realizar una encuesta y pide para ello documentación personal a la víctima y, una vez que se le muestra, aprovecha para efectuar el hurto. El acompañante de esta presunta ladrona la espera en un vehículo para abandonar el lugar, ha explicado el cuerpo policial.

Se cree que pueden querer aprovecharse de la buena voluntad de las personas más mayores que vivan solas. La Guardia Civil de Navarra está investigando los hechos y ha alertado de este suceso para que todas aquellas personas que tengan familiares o personas mayores residiendo solas realicen una labor preventiva para cuando vayan a sus casas personas desconocidas.

Ante esta situación, la Guardia Civil ha recomendado no abrir la puerta de casa o el portero automático a personas desconocidas; desconfiar de quien llame a la puerta ofreciendo la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria; desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados; e identificar a los empleados que, aun con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.