Últimamente se habla mucho de la sostenibilidad y del compromiso que las empresas deben tener con la sociedad y el medioambiente, pero la realidad es que existen compañías como Helvetia Seguros que desde hace años cuentan con una estrategia de Responsabilidad Corporativa muy definida. En esta entrevista, la responsable de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Helvetia Seguros, Carmen Caballero, nos cuenta algunas de las principales acciones que la empresa lleva a cabo.

¿Qué representa la Responsabilidad Corporativa para Helvetia Seguros?

-La Responsabilidad Corporativa tiene un papel muy importante dentro de nuestra compañía. Hace años tomamos consciencia de que como empresa debíamos contribuir con nuestro entorno y, desde entonces, hemos llevado a cabo numerosos proyectos e iniciativas en este ámbito, trabajando en línea con el Grupo Helvetia. Cada vez estamos más implicados con este tema y nos planteamos objetivos más ambiciosos.

¿Cuáles son los grupos de interés incluidos en la RC de la compañía?

-Nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa se centra en cinco grupos de interés: los clientes, los empleados, los mediadores, los proveedores y la sociedad en general. Con ellos mantenemos un diálogo continuo a través de diferentes canales para conocer sus puntos de vista sobre diversas cuestiones que les afectan directa o indirectamente en relación a la sostenibilidad. Gracias a este diálogo, se establecen los temas prioritarios donde nos marcamos unas líneas claras de actuación.

¿Qué iniciativas desarrollan en Navarra?

-En Navarra tenemos una fuerte vinculación con el deporte. Somos patrocinadores del Helvetia Anaitasuna y de su escuela de balonmano desde hace 15 años y de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Desde hace años también colaboramos activamente con la Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia). Uno de los proyectos más importantes que hemos realizado junto a ella ha sido el de Bosques Protectores, con el que contribuimos en 2020 a la reforestación de diez hectáreas en el monte de Igantzi. Además de estas colaboraciones más relevantes, llevamos a cabo numerosas iniciativas sociales y culturales con una dimensión menor, pero que tienen una gran importancia y que ponen de manifiesto el compromiso y la implicación que Helvetia Seguros tiene con la Comunidad Foral de Navarra.

¿Y a nivel nacional?

-Nuestras acciones se engloban en cuatro grandes áreas en las que realizamos diferentes iniciativas a lo largo del año: el medioambiente, la sociedad, los recursos humanos y nuestra actividad de negocio. De todas estas iniciativas destacaría nuestro compromiso con el deporte base, especialmente con el vinculado al balonmano, aunque también tenemos importantes acuerdos con otras disciplinas como el bádminton, el voleibol o la escalada.

¿Por qué os consideráis una aseguradora sostenible?

-Nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa, que está impulsada por el Grupo Helvetia, cuenta con unas líneas muy marcadas y con unos objetivos claros y definidos para lograr las metas que cada año nos planteamos en materia de sostenibilidad.

Este compromiso no sólo se plasma en un documento, sino que se demuestra con acciones concretas y con nuestro apoyo en los momentos más importantes. El año pasado, por ejemplo, a pesar de la situación sanitaria y del parón que hubo en muchas actividades, Helvetia Seguros mantuvo todos sus patrocinios y colaboraciones en la misma línea. Y no sólo eso, también llevamos a cabo nuevos acuerdos e importantes proyectos, como las Ayudas Deportivas Helvetia para apoyar proyectos deportivos de clubes sevillanos que estaban atravesando un mal momento económico o la campaña especial de publicidad “Helvetia, siempre junto a nuestros clientes” para tratar de dar mayor visibilidad a pymes y empresas de nuestra cartera de clientes.

¿Cuáles son las actuaciones llevadas a cabo por la compañía para minimizar los efectos negativos de la actividad empresarial y reducir sus emisiones de CO2?

-Desde 2012, registramos las emisiones de CO2 producidas por el consumo de energía en los puestos de trabajo, los viajes de negocios, el consumo de papel y de agua y la eliminación de residuos. Informamos anualmente de estos datos, en el marco del Carbon Disclosure Project (CDP) y compensamos todas las emisiones de CO2 a través de importantes iniciativas destinadas a la protección del medioambiente, consiguiendo así la certificación anual de empresa climáticamente neutra desde hace años.

Además, como miembros de la iniciativa mundial RE-100, estamos comprometidos a usar electricidad que proceda exclusivamente de fuentes renovables, algo que ya venimos realizando desde 2016.

¿Cómo se integran las acciones de RC dentro de la estrategia y la actividad de negocio de la compañía?

-Nuestro objetivo es que las diferentes áreas que forman la compañía estén cada vez más implicadas en nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa porque nuestro compromiso con la sostenibilidad abarca a toda la empresa. De hecho, contamos con un grupo de trabajo en el que están presentes diferentes departamentos, como el de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, Riesgos Personales, Inversiones, Gestión de Riesgos, Función de Cumplimiento o Asesoría Jurídica, entre otros. Tener en cuenta los criterios ESG en nuestros servicios, productos y en la gestión del riesgo, reducir las emisiones de CO2, llevar a cabo una óptima gestión de los recursos humanos, etc., son objetivos que sólo se consiguen con una cultura sostenible conjunta.