La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) informó este jueves de que registraron 228.240 "entradas ilegales· en la Unión Europea (UE) en los nueve primeros meses de 2022, la cifra más alta en períodos similares desde 2016.

En su documento, Frontex explica que durante el mes de septiembre se detectaron 33.380 llegadas de ciudadanos extracomunitarios, la mayoría de los cuales, más de 106.000, fueron interceptados en las fronteras terrestres de los Balcanes occidentales, lo que supone un 170% más que en 2021.

En el Mediterráneo central, según los datos de Frontex, se registraron 65.572 intentos de entrar ilegalmente en la UE, cifra un 42% superior a la del año pasado.

Menos entradas en países bálticos y Polonia

Por el contrario, en el Mediterráneo occidental y en la frontera terrestre oriental, que engloba a los países bálticos y Polonia, disminuyó el ingreso ilegal de personas más de un 30% en ambos casos.

La situación de la llamada "ruta de los Balcanes" es especialmente llamativa, pues en septiembre de este año Frontex identificó más de 19.000 intentos de entrada ilegal en la UE, más del doble que en septiembre de 2021.

Ruta de los Balcanes

La Agencia de Fronteras europea cree que esto se debe a los intentos repetidos de muchos migrantes por entrar en la UE por esos puntos, por lo que en realidad el número de incidentes no se corresponde con el de personas detenidas.

Frontex destaca en su informe que los refugiados llegados desde Ucrania que utilizan los puntos fronterizos designados por las autoridades de países europeos no se contabilizan como entradas ilegales, pero se apunta que, desde que comenzó la guerra, ha habido más de 11 millones de entradas de ucranianos en la UE.

Siria, Afganistán y Marruecos

Entre las nacionalidades más frecuentes de los migrantes interceptados por Frontex, se cuentan la siria, afgana, marroquí y países del África subsahariana.

Por otro lado, en las últimas semanas la Agencia europea ha informado de incrementos significativos en la llegada de ciudadanos rusos a la UE, la mayoría de ellos con permiso de residencia en algún Estado miembro o con doble nacionalidad.