El prefecto del Estado francés en el departamento de los Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, ha decretado el cierre definitivo del paseo de La Corniche desde este miércoles en adelante. De esta manera, la circulación peatonal entre Hendaia y Ziburu, prohibida desde el pasado 1 de junio, queda suspendida por tiempo indefinido ante el riesgo de "derrumbes".

La orden, publicada este martes, hace responsables de su ejecución al subprefecto de Baiona, los alcaldes de los municipios de Ziburu, Hendaia y Urruña y el director departamental de Seguridad Pública, "cada uno dentro de sus competencias".

La prohibición provisional desde el 1 de junio se prolongaba hasta finales de septiembre y fue prorrogada un mes más hasta que el prefecto Spitz la ha hecho definitiva este martes por tiempo indefinido.

Por el momento, la decisión no afecta al tráfico rodado, que en algunos puntos de la RD 912 circula algo más alejado de los acantilados que la vía peatonal, aunque distintas fuentes señalan que la vía, por la que transitan 16.000 vehículos diarios, podría quedar para uso exclusivo de los vecinos de la zona.

La situación ha empeorado desde hace un año, cuando en octubre de 2020 parte del acantilado entre Hendaia y Sokoa se desprendió justo horas después de que decenas de personas se congregaran en ese punto para disfrutar del espectáculo que ofrecían los surfistas sobre la característica ola de la zona, denominada Belharra.