Tras una semana cargada de críticas, polémicas y vaivenes, OnlyFans, la popular plataforma social de pago por suscripción que mercantiliza de manera directa la relación entre creadores y fans, ha dado marcha atrás en su decisión de prohibir el contenido sexual explícito dentro de su plataforma. La compañía ha decidido parar todos los cambios anunciados para el próximo 1 de octubre y permitirá que los creadores más exitosos de su web, aquellos que publican con frecuencia contenido sexual explícito, puedan seguir trabajando y obteniendo el mismo nivel de ingresos que hasta ahora.

La plataforma ha lanzado el anuncio en un pequeño comunicado de su cuenta de Twitter. En el mensaje, que supone la paralización de un bombazo que estallaba sobre la industria del sexo online, agradece a los creadores su lucha por defender y comunicar a la plataforma el tipo de contenido que desean publicar y reiteran su filosofía de inclusión con “todo tipo de contenidos”. “Gracias a todos por haceros oír. Hemos obtenido las garantías necesarias para apoyar a nuestra diversa comunidad de creadores y hemos suspendido el cambio de política previsto para el 1 de octubre. OnlyFans es sinónimo de inclusión y continuaremos brindando un hogar a todos los creadores”.

Presión de los inversores de OnlyFans

Hace apenas seis días, OnlyFans comunicó a sus usuarios que a partir del 1 de octubre, no permitiría contenido sexual explícito, “solo desnudos”. La decisión, unilateral e inesperada, desconcertó a los miles de creadores que venden contenido adulto en la plataforma y cuyo beneficio supone su única o su más valiosa fuente de ingresos. La plataforma OnlyFans se ha hecho muy popular durante la pandemia y a cierre de 2020 contaba con más de un millón y medio de creadores registrados.

La vuelta de tuerca de esta historia ha llegado una semana después del primer anuncio de la compañía, que tras pequeñas explicaciones ha reconocido que la decisión se tomó por la presión de ciertos inversores y, en especial, de las compañías de pagos, que querían acabar con este tipo de contenidos que realizan profesionales de la pornografía, personalidades del mundo de la música, modelos, actores, entre otros perfiles mediáticos y potencialmente atractivos.

La compañía, fundada por una familia inglesa y adquirida al 75% en 2018 por el inversor ucraniano-americano Leonid Radvisnky, apuntó directamente a los bancos y proveedores de pagos como responsables de esta decisión. "Para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la plataforma y para continuar acogiendo a una comunidad inclusiva de creadores y fans, debemos evolucionar en nuestra política de contenido", dijo. "Estos cambios son para cumplir con las peticiones de nuestros proveedores bancarios y de pagos".